www.diariocritico.com

Premio Nobel de la Paz

20 aniversario de liberación de Nelson Mandela

20 aniversario de liberación de Nelson Mandela

jueves 11 de febrero de 2010, 21:27h
Los sudafricanos hicieron un alto en sus preparativos de cara al inicio del mundial de fútbol que tendrá su sede este 2010 en su país para conmemorar un aniversario más de la liberación de su principal líder político Nelson Mandenla.
Este jueves se cumplen 20 años de que el primer presidente negro de Sudáfrica fue liberado tras 27 años de prisión por su lucha contra el racismo, o como se le ha denominado "apartheid". Mandela fue el primer mandatario elegido mediante el sufragio en 1994, lo que abrió las puertas a la democracia en la nación africana.

Como parte de las celebraciones preparadas para esta fecha, el Consejo Nacional del Patrimonio NHC sudafricano, declaró la prisión de "Víctor Verster" de donde fue liberado el Premio Nobel de la Paz el 11 de febrero de 1990, monumento nacional, tras considerarlo uno de los símbolos de la lucha por la liberación de Sudáfrica, anunció el director Sonwabile Mangcotywa.

También se prepararon exposiciones y un festival denominado "Free at Last" (Libre al fin).

Mandela, de 91 años no estará presente en las celebraciones en su honor, pues hace pocas apariciones públicas en la actualidad. Sin embargo, sí acudirá al discurso sobre el estado de la nación, dado por el presidente actual Jacob Zuma en el Parlamento de Ciudad del Cabo.

El arzobispo anglicano Desmond Tutu, otro luchador por la libertad, pidió a los sudafricanos que recuperen "el espíritu del día en que Nelson Mandela fue liberado. Debemos recuperar el espíritu articulado por Steve Biko (una de las figuras muertas en la lucha contra el segregacionismo). No debemos olvidar el pasado".

"Ahora, 20 años y cuatro elecciones generales después, nuestra infantil democracia está aprendiendo a andar, mucho se ha conseguido", dijo Tutu, quien recordó que muchos de sus compatriotas "sobreviven en la miseria, acuden a escuelas mal equipadas y se aprietan como sardinas en microbuses". Sin embargo, para Tutu, aún "hay muchísimo por conseguir", por lo que muestra su deseo de que "los frutos de la democracia alcancen las mesas de todo nuestro pueblo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios