www.diariocritico.com

Tras la parada biológica que finaliza mañana

Los pescadores ven 'difícil' recuperar las pérdidas del temporal de diciembre y enero

Los pescadores ven "difícil" recuperar las pérdidas del temporal de diciembre y enero

domingo 14 de febrero de 2010, 18:13h

   El presidente de la Asociación de Armadores de Lepe (Huelva), Antonio Carro, asegura que será "difícil" recuperar las pérdidas ocasionadas por el temporal que azotó a la península durante diciembre y enero, cifradas en "tres millones de euros", tras la parada biológica que comenzó el pasado 1 de febrero y que finaliza mañana.

   En declaraciones a Europa Press, Carro destacó que el caladero es "el único que ha respondido durante el paro", no obstante, lamentó la caída de los precios, los cuales han bajado un 20 por ciento, y "el mal estado del mercado y de la economía".

   En esta línea, aseguró que para recuperar las pérdidas, 2010 "tiene que ser un año muy bueno y remontar el consumo de pescado fresco", a la par que confió en que "mejore el tiempo, no estar tantos días sin faenar y pescar con más continuidad", ya que durante los meses de diciembre y enero, la totalidad de la flota onubense, integrada por 300 barcos, se mantuvo prácticamente amarrada a puerto.

   Por su parte, el presidente de la cofradía de pescadores de Isla Cristina (Huelva), Mariano García, se mostró "más optimista" e indicó que espera "recuperar las pérdidas. No se puede salir a faenar si esta esperanza".

   Del mismo modo que Antonio Carro señaló que el caladero ha demostrado que "tiene poder de recuperación", no obstante precisó que "están fallando los precios, que han bajado alrededor de un 20 por ciento", en comparación con la misma época en 2009.

   En cuanto a las ayudas, Antonio Carro indicó que los pescadores "han aguantado a pulmón" durante esta parada, refiriéndose que "no recibirán ningún tipo de ayudas". Carro señaló a su vez "la diferencia abismal" existente entre el precio del pescado en la lonja y en el mercado, indicando además que comercialización es "la gran asignatura pendiente, ya que está demostrado que con las paradas biológicas se recupera el caladero y que las capturas están ahí, pero todo esto económicamente no compensa".

   "No hay dinero circulante y no hay consumo", espetó Carro, quien aseguró que es "el mayorista el que se aprovecha de estas circunstancias". Del mismo modo, apuntó además que este año "malo" para el sector se ha visto perjudicado por las navidades, "un periodo muy fuerte en ventas en el que no se pudo pescar y no se pudo vender y en el mes de enero, tanto los precios como el consumo bajaron".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios