www.diariocritico.com

Crítica gastronómica

Por fin un buen restaurante mexicano en Madrid ( y a buen precio)

Por fin un buen restaurante mexicano en Madrid ( y a buen precio)

martes 16 de febrero de 2010, 17:52h
En momentos de crisis es de agradecer que haya restaurantes dónde se pueda comer un menú rico, variado y que escape de los típicos de mero, merluza, caldo y filete empanado, con olor a fritanga y gritos de los paisanos en la sobremesa.
En la calle Recoletos 13 (no confundir con paseo de Recoletos) hay desde hace meses una oferta culinaria mexicana que ofrece esto y más. El restaurante El Mestizo, a las órdenes de Armando Oropeza y propiedad de Roberto Alvarado tiene una sucursal en Madrid para deleite de los que trabajen o paseen por la zona del Barrio de Salamanca. Aparte de la carta, tiene menú diario de Lunes a Viernes de 10, 12 y 16 euros. Perteneciente al grupo mexicano Mestizo, poseen además restaurantes en Londres, Acapulco, Ixtapa y Zihguatanejo.

Las especialidades son el molcajete, utilizado para las salsas en México, hecho en una especie de piedra volcánica que los indígenas utilizaban para moler salsas como chiles, cebollas…

Los dueños de este restaurante tienen un claro concepto: cambiar la imagen que se tiene la comida mexicana, esto es que en México no sólo se comen tacos como tampoco se come sólo paella en España. Así se han traído la gastronomía de diferentes partes de México como el mole de Puebla, el ghuazteco, el pollo al tequila, enchiladas, sopas de tortilla, caldo xochitl, cuitalcoche…

El día que fui, mi acompañante y yo fuimos agasajados con unos panuchos que es una masa de maíz con un poco de fríjol y carne de cerdo macerada al estilo del sur de México, de la península del Yucatán, y con una flauta, típico plato del DF que es una tortilla bañada con salsa de queso fresco, nata líquida y lechuga con un poco de chile. De la zona del Norte de México tienen carnes como el pato en salsa de ciruelas.
Los postres (recomiendo vivamente que no se lo pierdan) son deliciosos, mi recomendación, la crepa de cajeta, típica de Guanajuato, centro de México.

El Mestizo está teniendo tanto éxito que conviene reservar, especialmente si es el fin de semana. Cierra los domingos pero los viernes y sábados está a tope.

Fuera del menú, la carta suele rondar los 35 euros (se puede pagar con tarjeta. Si es verano, no se pierdan la terraza y pregunten cuando vayan el calendario de las fiestas que organizan. Tienen de todo y, como buenos mexicanos, siempre están dispuestos a festejar casi cualquier cosa.

La carta de vino es muy extensa, predominan los españoles. Pero les hago una sugerencia de buen maridaje. Pídanse Avenencia etiqueta blanca. Es de Ribera del Duero. Muy buena relación calidad precio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios