www.diariocritico.com

Según el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas

Descontaminar la zona de Palomares costaría 25 millones de euros

Descontaminar la zona de Palomares costaría 25 millones de euros

martes 16 de febrero de 2010, 19:04h
Descontaminar la zona de Palomares costaría, según cálculos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), 25 millones de euros, una cantidad que serviría para recuperar la zona para usos normales y para limpiar "la mayor mancha de la historia de la democracia".
Con esta afirmación, el portavoz de Campañas antinucleares de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, exigía este martes al Gobierno en una rueda de prensa que se implique y que comience a descontaminar "definitivamente" la zona de Palomares, que actualmente está vallada debido a la contaminación radiactiva que almacena su tierra.

El incidente de Palomares se produjo hace 44 años, cuando en plena maniobra de repostaje, un B-52 estadounidense dejó caer por accidente cuatro bombas nucleares sobre esta pedanía de Cuevas de Almanzora, en la provincia de Almería.

Las bombas no estaban armadas pero contenían plutonio, que ardió y emitió aerosoles altamente contaminantes.

El incidente fue minimizado por el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, quien por aquel entonces se bañó en las aguas del Mediterráneo para demostrar que el mar no estaba contaminado.

"Y así era", ha recordado este martes Castejón, "no era peligroso bañarse en el mar porque no estaba contaminado; lo radiactivo hubiera sido rebozarse en la tierra, donde cayó el plutonio" y de donde el Gobierno estadounidense sacó 5.000 bidones de material radiactivo.

Cuarenta y cuatro años después, tras una dictadura y cuatro presidentes democráticos, explica Castejón, parte de la contaminación sigue ahí "acotada en un área de sesenta hectáreas que ninguna Administración ha sido capaz de solucionar".

Expropiando fincas y terrenos

Castejón ha explicado que para vallar toda la zona contaminada, se han ido expropiando fincas y terrenos por valor de doce millones de euros, la mitad de lo que costaría limpiar la zona "definitivamente".

Por ello, Ecologistas en Acción ha exigido al Gobierno que se implique de una vez y que cree una comisión interministerial con todos los Departamentos implicados (Medio Ambiente, Industria, Ciencia y Tecnología, Defensa y Asuntos Exteriores) para coordinar los trabajos de limpieza.

La organización ecologista también demanda al Gobierno de los Estados Unidos que colabore en la descontaminación de la zona y que se lleve el material radiactivo que queda en Palomares, cuyas características hacen "imposible" su almacenamiento en un país como España que no tiene instalaciones preparadas para ello.

En todas estas tareas, advierte también, deberían estar presentes la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) y la Junta de Andalucía que, hasta el momento, han negado su colaboración en estas labores, critica el delegado de Ecologistas en Acción de Andalucía para Palomares, Igor Parra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios