www.diariocritico.com

Cuadrillas de parados limpiarán las casas anegadas

Griñán visita a los afectados de Jerez

Griñán visita a los afectados de Jerez

viernes 19 de febrero de 2010, 11:01h

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, visitó a los afectados por las lluvias en las zonas rurales del termino municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz) y anunció que el Ayuntamiento de la localidad volverá a abrir el lunes la oficina para que los afectados puedan presentar su relación de daños. También anunció que cuadrillas de jóvenes desempleados de las zonas afectadas por el temporal serán contratadas para contribuir en la limpieza de las viviendas inundadas.

Esta será una de las medidas para paliar los efectos de las fuertes lluvias, a la que se sumará la apertura, a partir del lunes, de una oficina en el Ayuntamiento a la que podrán acudir todos los damnificados para reclamar indemnizaciones por los daños provocados en sus viviendas.

En declaraciones a los periodistas tras visitar algunas de las zonas afectadas, Griñán ha reconocido que la comarca vive una situación de "incertidumbre", considerando que, a las lluvias que se han registrado en los últimos días -el jueves se registraron 115 litros por metro cuadrado- deben sumarse las previstas para las próximas horas.

El presidente de la Junta ha llamado a la "calma y la tranquilidad" de la población para que se puedan acometer "todas las actuaciones que sean necesarias", pero evitando que las precipitaciones hagan que algunas de ellas resulten "inútiles".

Sobre las medidas que se adopten para evitar que el Guadalete vuelva a desbordarse, ha indicado que serán los técnicos e ingenieros quienes estudien cuál es "la mejor manera de prevenir futuras avenidas de agua", y ha señalado que, sin embargo, debe "partirse de la base de que el río reclama su espacio".

En este sentido, Griñán ha recordado que "los terrenos inundables son terrenos inundables", en alusión a la situación de irregularidad en la que se encuentran las viviendas anegadas, que fueron construidas sin licencia en las márgenes del río.

Por otra parte, ha felicitado al personal de los diferentes servicios de emergencias que han intervenido para paliar los efectos del temporal, así como al Ayuntamiento de Jerez, al que le ha manifestado "todo el respaldo" del Gobierno central y autonómico.

A este respecto, Griñán ha apuntado que ha mantenido en los últimos días contactos personales con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, con el objetivo de coordinar las acciones que se adopten para evitar nuevas inundaciones.

El presidente de la junta ha visitado el núcleo rural de El Portalillo, que se encuentra situado junto al río Guadalete y que debió ser desalojado por completo estos últimos días tras una avenida de agua.

A continuación se ha trasladado a un centro educativo de El Portal, en el que pernoctan algunas de las 90 familias que han sido desalojadas estos últimos días en la zona, y a Arcos de la Frontera, otro de los municipios afectados por el temporal.

En declaraciones a los periodistas, Griñán manifestó que "el momento es incierto" por que ha caído mucha agua y amenaza lluvia para esta madruga. No obstante, afirmó que "hay que tener calma y tranquilidad" ya que la cota del río ha bajado en 60 centímetros.

   Así, el presidente de la Junta visitó igualmente el colegio Virgen de Mar situado en la pedanía jerezana de El Portal, donde se están atendido a unas 70 personas, de las cuales una veintena ha tenido que pasar allí la noche como consecuencia del temporal. Posteriormente, mantuvo un encuentro con el Centro de Emergencia y Coordinación Operativo Provincia (Cecop) en el que analizaron la situación y las medidas a seguir.

   En este sentido, Griñán señaló que los pasos a seguir "se basan en primer lugar en la previsión de futuras nuevas inundaciones, y en segundo en actuar de manera coyuntural para paliar los efectos que se puedan ir produciendo". Asimismo, anunció que cuando escampe, se quedarán "cuadrillas de jóvenes", contratados por la Junta de Andalucía, para limpiar las zonas afectadas.

   El presidente de la Junta agradeció personalmente la colaboración prestada a una de las monjas encargadas de llevar el colegio donde están alojados los afectados, así como manifestó que la provincia no tiene normalmente estos problemas de agua pero "ha reaccionado bien y con una magnifica coordinación".

   Por otro lado, informó de que la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, está en permanente contacto con la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que también habló ayer con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseverando así que se cuenta con la colaboración del Gobierno para cooperar en la solución del problema.  En cuanto al cauce del río, Griñán señaló que se hará un estudio técnico para arreglar los problemas de desbordamiento y que "se aprobarán las obras que haya que aprobar".

   Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, manifestó que siguen cortadas un total de ocho carreteras del término municipal, y que se mantiene activado el Plan de Emergencia por que la previsión para esta madrugada "no es buena".

   Por otro lado, en cuanto alguno de los afectados de la zona de El Portal que han tenido que pasar la noche fuera de sus casa, manifestaron en declaraciones a los periodistas que "han pasado mucho frío" ya que no se atrevían a entrar a sus casas por si volvía a entrar el agua, por lo que han tenido que permanecer toda la noche "alrededor de la candela".

RESTABLECIDO EL TRÁFICO FERROVIARIO

 Las intensas precipitaciones acumuladas los últimos días en buena parte de la provincia de Cádiz, en el especial en la comarca del Marco de Jerez, donde se han recogido más de cien litros por metro cuadrado, obligaron a interrumpir a primeras horas de la mañana de ayer el tráfico ferroviario entre Sevilla y Cádiz debido a las daños sufridos en el tramo entre las estaciones sevillanas de Lebrija y El Cuervo. El tráfico se ha restablecido una vez que los operarios de ADIF han reparado los desperfectos causados por el agua. Asimismo, ya trabaja a pleno rendimiento el aeropuerto, que sufrió una avería eléctrica. Los vuelos ya recobraron su ritmo diario.

Según las previsiones meteorológicas, el cielo estará este sábado poco nuboso en Andalucía, aunque aumentará a muy nubosos por la tarde, de oeste con la llegada de un nuevo frente que descargará precipitaciones débiles a última hora del día en las provincias occidentales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios