www.diariocritico.com
¿Será Zapatero capaz de hacer frente a tanto?

¿Será Zapatero capaz de hacer frente a tanto?

domingo 21 de febrero de 2010, 12:28h
Menuda semanita le espera a Zapatero. Poner en marcha la ‘comisión del pacto’, o como quiera que acabe llamándose. Convencer a Durao Barroso –y, de paso, a la propia opinión pública española—de que la presidencia semestral europea a cargo de España sí tiene algún contenido (a alguien habrá que pedir responsabilidades allá por el mes de junio, cuando esto acabe). Afrontar una manifestación sindical, la del día 23, que teóricamente no va contra el Gobierno, pero que en la práctica puede resultar en un grito de protesta contra las condiciones en las que ya viven tantos parados y muchos asalariados. Y, encima, contrarrestar, como trató de hacer este domingo en Málaga, los agoreros vaticinios que pronostican una catástrofe electoral en algunos de los que aún son feudos socialistas, como Andalucía o Castilla-La Mancha. ¿Podrá ZP, por sí solo, con tanta carga?

Por si faltase algo, Mariano Rajoy lanzado a recorrer los caminos de España pegando duro. El presidente del PP sabe –sospecho—que perdió a los puntos el importante debate parlamentario de la pasada semana por su intransigencia contra todo tipo de pacto y ahora, no sin cierto éxito, cambia las tornas y acusa al jefe del Gobierno de ser quien, en realidad, no quiere pactar.

Ciertamente, no lo tiene difícil el líder ‘popular’ ante el cúmulo de contradicciones, vaguedades y barullos que han marcado la trayectoria gubernamental; pero eso no debe ser obstáculo para que también Rajoy reconsidere sus posiciones, como se ha visto obligado a hacer Zapatero, y sondee las posibilidades de un pacto. Que es, me parece, lo que una mayoría inmensa de españoles pide a los dos principales actores de la política nacional. Veremos qué ocurre este martes, cuando miles de personas, convocadas por los sindicatos, que ya han pedido un acuerdo económico, reclamen a los dos, ZP y MR, que den el paso de una vez.

Y ya digo: encima, ese mismo martes, Zapatero recibe en La Moncloa al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en un intento de potenciar la presidencia semestral española de la UE. Una presidencia que, reconozcámoslo, está pasando sin pena ni gloria, no exclusivamente por culpa de las autoridades españolas, sino por un cúmulo de circunstancias, entre las que destaca la puesta en marcha de los mecanismos del Tratado de Lisboa, con la competencia de la presidencia del Consejo de la UE incluída.

Pues eso: como decía un castizo, mucho arroz para un pollo. Que, además, ya ha perdido muchas plumas. Menuda semanita.

 

[email protected] 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios