www.diariocritico.com

El alcalde asiste a la plantación de la III Fase de la Cuña verde de O'Donnell

Gallardón construirá el anillo forestal alrededor de la M-40 si gana las elecciones

sábado 28 de abril de 2007, 12:57h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró este sábado que si gana las elecciones municipales construirá un anillo forestal alrededor de la M-40, que será un espacio verde que permitirá actuar sobre un total de 100 hectáreas que mitigarán los efectos contaminantes de la vía.
Gallardón hizo este anuncio durante las obras de plantación de la III Fase del Parque de la Cuña verde de O'Donnell, donde estuvo acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Paz Gonález, y avanzó que si renueva su mandato plantará 1,5 millones de árboles en la ciudad para reducir los efectos del cambio climático. Indicó también que en otoño concluirán las obras de la Cuña Verde que alcanzará las 110 hectáreas y enlazará los distritos de Moratalaz y Ciudad Lineal y contribuirá a mejorar la calidad ambiental de los residentes en Vicálvaro y San Blas.

El parque que tendrá 5.000 árboles y más de 30.000 arbustos, 142 bancos, cinco áreas infantiles, dos circuitos biosaludables y otros dos para mayores y más de 160 farolas. "La Cuña Verde, con una extensión semejante a la de El Retiro, va a desempeñar funciones esenciales para Madrid, ya que es un espacio que acerca a la naturaleza al interior de la ciudad, que está destinado al ocio y al encuentro de los ciudadanos y que beneficiará a medio millón de madrileños", señaló el regidor.

El espacio, que es fruto de un acuerdo entre la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y el Ayuntamiento y en el que se han invertido 5,3 millones de euros, también tendrá cinco kilómetros de una doble red de agua potable y reciclada, más otros 55 de conducciones de riego automático y goteo.

El primer edil aseguró que tercera fase de la Cuña Verde de O'Donnell supone "una muestra más de la decisión irreversible de vertebrar Madrid en verde, que ha aportado en este mandato 280 árboles al día al patrimonio de la ciudad, es decir, 400.000 en la legislatura". Cuando concluya esta,  el Ayuntamiento habrá actuado sobre más de 46.000 metros cuadrados de caminos y zonas pavimentada.

Nuevas zonas verdes
El regidor señaló además que crearán nuevas zonas verdes, terminará el parque Forestal de Valdebebas, que tendrá 470 hectáreas, y construirá la Casa de Campo del norte en Fuencarral-El Pardo, incluido el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, que será "el segundo parque forestal de Madrid".

"También actuaremos sobre el Parque del Manzanares, que ampliaremos en más de 200 hectáreas hacia el sur, recuperando las riberas del río y distribuyendo sus beneficios a Villaverde, Usera y Vallecas", dijo Gallardón, que aseguró que en el siguiente mandato los parques de La Dalia, con 39 hectáreas, y Juan Pablo II, con 31, también estarán terminadas.

Asimismo, anunció que construirá el nuevo parque forestal de Mercamadrid, que tendrá 124 hecáreas y permitirá conectar el pasillo verde del Manzanares con la masa forestal de Entrevías, el pasillo verde del suroeste y el parque forestal del noroeste.

Finalmente, el alcalde precisó que los 1,5 millones de árboles que se plantarán en la siguiente legislatura 750.000 se ubicarán en la Casa de Campo norte, 265.000 en Valdebebas, 80.000 en el anillo forestal, 80.000 en las zonas verdes existentes, 112.000 en el parque lineal del Manzanares, 30.000 en la Cuña verde, 137.000 en los nuevos desarrollos de Madrid y 25.000 en el vial urbano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios