www.diariocritico.com

CIDH dice

Venezuela atenta contra la democracia y los derechos humanos

Venezuela atenta contra la democracia y los derechos humanos

miércoles 24 de febrero de 2010, 15:31h
Actualizado: 26 de febrero de 2010, 04:08h
El Gobierno de Venezuela "atenta" contra la democracia y los derechos humanos, pues existen "serias restricciones" al pleno goce de esas garantías en el país, afirmó este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La advertencia la realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el informe "Democracia y Derechos Humanos en Venezuela", publicado en la ciudad de Washington (Estados Unidos).

"En aras de la realización de los derechos económicos, sociales y culturales en Venezuela no puede sacrificarse la vigencia de otros derechos fundamentales. Los derechos humanos constituyen un todo indisoluble y, conforme señala la Convención Americana en su preámbulo, sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos", recordó el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el texto informe, de más de 300 páginas, la CIDH reconoció los logros del Gobierno en materia de lucha contra el analfabetismo, de instalación de una red primaria de salud, de distribución de la tierra y de reducción de la pobreza.

No obstante, en el reporte también se denunciaron vulneraciones a garantías como el derecho a la vida, por medio de los ajusticiamientos policiales y la creciente inseguridad; a la libertad de expresión, con situaciones como la revocatoria de los permisos para transmitir a 30 emisoras de radio y la amenaza sobre otras 200 más; y la falta de independencia del Poder Judicial, materializada en la provisionalidad de jueces y fiscales.

Este es el segundo informe que la CIDH dedica a Venezuela en los últimos 10 años. El primero fue publicado en 2003, luego de la visita in loco que el organismo realizó al país luego del golpe de 2002.

El gobierno del presidente Hugo Chávez se niega a permitir una nueva visita de la instancia, bajo el argumento de que ese organismo es instrumento de los Estados Unidos y está parcializado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios