www.diariocritico.com

Critican reciente informe

Venezuela pide que EE.UU. reconozca su 'inmenso esfuerzo' en la lucha antidrogas

Venezuela pide que EE.UU. reconozca su "inmenso esfuerzo" en la lucha antidrogas

jueves 25 de febrero de 2010, 20:32h
El embajador de Venezuela en EE.UU., Bernardo Álvarez, dijo este jueves que su país quiere que Washington reconozca el "inmenso esfuerzo" venezolano en la lucha antidrogas y deseche "ideas intervencionistas" planteadas en un informe de inteligencia reciente.

Durante un desayuno con periodistas, Álvarez delineó los esfuerzos de Venezuela en el combate a las drogas, adelantándose de esa manera a la divulgación del informe anual del Departamento de Estado sobre la lucha antinarcóticos en el mundo.

Por ley, el Departamento de Estado debe entregarlo al Congreso a más tardar el 1 de marzo de cada año. Ese informe es uno de los elementos que utiliza el Gobierno de EE.UU. para en septiembre determinar sanciones a países que no colaboran en esos esfuerzos.

"Estamos dando los datos sobre lo que hemos hecho, el inmenso esfuerzo en drogas. Ojalá nos sorprenda el Departamento de Estado con un reporte mañana o el lunes que reconozca eso, tengo muchas dudas, pero ojalá sea así", afirmó Álvarez.

"Reconociendo lo que hace Venezuela sería el primer paso que daría Estados Unidos para dar una muestra clara de que quiere tener unas relaciones de mutuo respeto", agregó.

Al enumerar algunos de los logros, el diplomático señaló que en 2009 Venezuela confiscó 60 toneladas de drogas, invirtió 260 millones de dólares en tecnología para detectar vuelos de narcotraficantes, arrestó a 9.000 personas por crímenes de drogas y destruyó 26 laboratorios.

Pero Álvarez centró su atención en criticar un documento divulgado el pasado 3 de febrero sobre la Evaluación Anual de Amenazas de 2009, presentado ante el Senado por el Director Nacional de Inteligencia (DNI) de EE.UU., Dennis Blair.

Ese informe dijo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, sigue a la cabeza de una fuerza regional contra Estados Unidos y "continúa imponiendo un modelo político populista y autoritario en Venezuela que mina las instituciones democráticas".

Álvarez se quejó de los mensajes mixtos que, a su juicio, envía Washington al buscar un diálogo con Caracas, mientras publica informes de inteligencia como el del DNI.

Asimismo, insistió en que en su país hay "dinamismo en los medios de comunicación" y que la oposición venezolana, que se retiró del Congreso, "tiene una oportunidad de oro" en las elecciones del próximo 26 de septiembre, pero debe también, a su juicio, "desechar completamente las visiones más desestabilizadoras".

"Es el proceso que jugaron en 2002 y que algunos quieren seguir jugando", acusó.

Según el diplomático, EE.UU. y Venezuela mantienen buenas relaciones comerciales y energéticas. Si Chávez recurre a cierta retórica es porque "es la única defensa que tenemos", manifestó e insistió en que lo que piden es "respeto mutuo".

En ese sentido, Álvarez consideró que hace falta que EE.UU. "clarifique cuál es su posición" sobre si lo que busca es un diálogo o continuar sus acusaciones en informes como el del DNI, que "generan duda, generan incluso problemas en el continente".

Además, reiteró las críticas de Chávez de que "pareciera que hay dos presidentes Obama: un hombre con el cual se puede trabajar, que se comparte su agenda y, por otro lado, (uno que mantiene) una agenda heredada de la Guerra Fría".

El Gobierno de Venezuela, continuó, quiere que EE.UU. deseche "ideas intervencionistas, que están en el fondo de esos informes de inteligencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios