www.diariocritico.com

Pedirán una Auditoría Ambiental sobre el impacto de la contaminación

Los filtros de depuración de gases de la M-30 no funcionan, según el PSOE

domingo 29 de abril de 2007, 13:09h
Los túneles de la M-30 se han abierto "sin un solo filtro de depuración de gases en sus sistemas de ventilación", según afirmó este domingo el concejal socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín.
Para el edil, este hecho representa "un gravísimo incumplimiento de la normativa ambiental", así como "un atentado contra los vecinos" que viven en los edificios colindantes a las 23 chimeneas instaladas para la salida de aire de los túneles y que, concretó, "están soportando niveles de contaminación muy superiores a los permitidos".

Por este motivo, Santín anunció que el Grupo Municipal Socialista pedirá un Auditoría Ambiental sobre el posible impacto de esta contaminación sobre los ciudadanos que habitan junto a las chimeneas. Los túneles en uso que no cuentan con la instalación de los "prometidos sistemas de partículas y de depuración de óxidos de nitrógeno" son los que unen la Cuesta de San Vicente con la avenida de Portugal y los dos subterráneos que van desde el Nudo Sur hasta el paseo del Marqués de Monistrol, en sentido norte y sur, explicó Santín.

"El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha incumplido su promesa de proteger a estos vecinos", criticó el concejal, quien agregó que, por otra parte, el túnel de la avenida de Portugal fue inaugurado el pasado 8 de febrero "sin que ni siquiera estuvieran construidos los pozos de ventilación, que todavía siguen en obras".

Destacó asimismo que la reforma de la M-30 "no va a ser la panacea para reducir la contaminación en la ciudad" porque, según explicó, la apertura aumentará alrededor de un 28 por ciento el tránsito diario de vehículos, con lo que el aire de la capital "recibirá 45.000 toneladas adicionales" de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión.

Afirmó, por otra parte, que el Gobierno municipal "ha perpetrado el mayor atentado contra el arbolado de Madrid en lo últimos treinta años", puesto que la reforma de esta vía de circunvalación supuso la tala de 20.500 árboles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios