www.diariocritico.com
Otro País Vasco

Otro País Vasco

lunes 01 de marzo de 2010, 12:39h
   Ha transcurrido un año desde el cambio de gobierno y lo primero que salta a la vista es que  en el País Vasco hay mucha menos crispación política. Patxi López-con el apoyo exterior del PP que dirige Alfonso Basagoiti- está consiguiendo lo que parecía un imposible, que la agenda de los gobernantes esté centrada en los problemas  reales de los ciudadanos, no en proyectos inspirados por las quimeras identitarias de los partidos nacionalistas y  por la amenaza sesgada de los terroristas y sus patéticos compañeros de viaje.

   Como en el resto de España, la gente de a pie está preocupada por las consecuencias más lacerantes de la crisis: el elevado número de parados y la incertidumbre que rodea todo lo relacionado con la situación económica, pero, el clima social no tiene nada que ver con el agobio  y la tensión que inyectaban en la vida cotidiana las  ingenierías impulsadas por el PNV. Recordar el paso de Ibarretxe por Ajuria Enea es como quien repasa el tiempo transcurrido en la antesala del dentista. Tensión y proyectos cada vez más surrealistas eran las palabras siempre presentes en su hoja de ruta. La guerra que dio con aquel plan con el que quería emancipar a los "vascos y vascas" respecto de la "oprobiosa España". ¡Cuánto tiempo¡ ¡Cuantas energías y cuanto dinero perdidos en historias inventadas que no ocuparan ni una línea en el libro de la Historia¡ Hablando de guerras, ¿y la tralla que dieron los profetas del Apocalipsis que según su decir vendría sí el PNV no gobernaba en Euskadi?

   Profetas -muchos de ellos periodistas- que, por cierto, no han tenido la decencia de reconocer que se equivocaron. Más allá de la crítica que merezcan las iniciativas  del gobierno socialista que preside Patxi López, lo esencial de su primer año de gobierno, es la normalidad democrática de sus acciones. No es poco, viniendo de dónde veníamos.


Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios