www.diariocritico.com

No pueden predecir la fecha ni el lugar

Preocupación en expertos ante la posibilidad de un sismo de gran magnitud en el país

Preocupación en expertos ante la posibilidad de un sismo de gran magnitud en el país

domingo 07 de marzo de 2010, 16:36h
 Especialistas en sismología de Argentina se mostraron  preocupados ante la posibilidad de que el país experimente un terremoto de gran magnitud, como el que padeció el vecino Chile el pasado 27 de febrero, de 8,8 grados en la escala de Richter y que fue seguido de un tsunami.

"Podría ocurrir un sismo destructivo en la Argentina, pero no se puede predecir la fecha y el lugar, como tampoco se consigue en otros países del mundo", dijo Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) de Argentina, en declaraciones publicadas por el diario Clarín

En los últimos cien años Argentina registró tres sismos con magnitud superior a los 7 grados en la escala Mercalli.

Uno de los más recordados es el que azotó a la provincia de San Juan (noroeste, fronteriza con Chile) en 1944 y que causó 10.000 muertos y la destrucción del 80 por ciento de las construcciones.

"Estos antecedentes permiten afirmar que hay zonas donde se volverían a sufrir sismos destructivos dentro los próximos diez años", advirtió Patricia Alvarado, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y experta en geociencia de la Universidad Nacional de San Juan (noroeste del país).

Alvarado explicó que los sismos en Argentina no alcanzan la magnitud de los chilenos, pero se dan a una menor profundidad, por lo que pueden ser más destructivos si se generan cerca de una ciudad.
Otro de los grandes terremotos que recuerda Argentina es el que vivió la sureña provincia de Tierra del Fuego en 1949, de 7,8 grados Richter.

"Si ocurriera un nuevo sismo en Tierra del Fuego, el impacto provocaría miles de muertos y la provincia se volvería inviable como Haití", dijo Jorge Rabassa, geólogo investigador del Conicet.

Según Carlos Costa, geólogo de la Universidad Nacional de San Luis (centro), los instrumentos de medición con los que cuenta Argentina "son insuficientes".

Según informó Clarín, "recién ahora" el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina y varias universidades invertirán cerca de 2,5 millones de pesos (unos 650.000 dólares) para emprender catorce proyectos sobre riesgo sísmico.

Además de la falta de investigación en la materia, otros expertos reclaman el cumplimiento de las normas de construcción anti-sísmica en las zonas de riesgo, la capacitación de la población sobre cómo actuar ante los movimientos telúricos y el diseño de planes de emergencia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios