www.diariocritico.com

Se ubicarán en Tàrrega y en el paseo de la Zona Franca, en Barcelona

Dos nuevos centros penitenciarios certifican la desaparición de la cárcel Modelo de Barcelona

Dos nuevos centros penitenciarios certifican la desaparición de la cárcel Modelo de Barcelona

Supondrán el “golpe definitivo” para la histórica prisión, afirma Montserrat Tura

martes 16 de marzo de 2010, 20:34h
Por fin, y después de largos años de reivindicaciones vecinales, parece ser que la actividad de la Modelo como prisión toca a su fin. En funcionamiento desde finales del siglo XIX -los inicios de su construcción datan de 1887- el centro ha sido historia viva de la ciudad. Ahora, dará paso a un centro cívico y su cometido se lo repartirán dos nuevos centros a construir en Tàrrega y el paseo barcelonés de la Zona Franca.

El Consejo Ejecutivo del gobierno de la Generalitat ha autorizado, tal como se supo ayer, la licitación del nuevo centro penitenciario de Els Plans por más de 151 millones de euros. El centro se ubica en un solar ubicado en el kilómetro 511 de la autovía A-2, en la población leridana de Tàrrega,

El nuevo centro, con un total de 68.825 metros cuadrados y 123.590 metros de urbanización, tendrá capacidad para 750 reclusos ubicados en 607 celdas. De éstas, 512 serán dobles y estarán ubicadas en lo que se conoce como ‘módulos de vida’, que acogen 64 celdas cada uno. De las restantes, 32 serán individuales del modo Departament Especial de Règim Tancat (Dert) -Departamento Especial de Régimen Cerrado-, 19 celdas dobles destinadas a ingresos y 44 también dobles para enfermería.

Con un ‘skyline’ de entre planta baja y dos pisos, el centro penitenciario de Els Plans contará con unidades de mando, comunicación e ingresos, enfermería, Dert, 8 módulos de vida, logística y talleres y diversas instalaciones como una piscina, campo de fútbol y también pabellón polideportivo.

A este centro cabe sumar el Penitenciario de Preventivos de Barcelona, a edificar en la Zona Franca, cuyo coste será de 122,6 millones de euros. Las obras se iniciarán en otoño de este año y se prevé que el centro sea operativo entre finales de 2012 y principios de 2013. Con ambos, se dará “el golpe definitivo e irreversible” -según palabras dichas ayer por la consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura- con el que sustituir la prisión Modelo de Barcelona por equipamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios