La ministra de Ciencia e Innovación,
Cristina Garmendia, ha avalado en el Congreso el trabajo realizado en 2009 por su Departamento en la ejecución de sus presupuestos. Una gestión que ha permitido que, sólo en transferencias y subvenciones a instituciones, investigadores y empresas, Ciencia e Innovación haya logrado un máximo histórico de ejecución del 98,62%.
.jpg)
En cuanto a los préstamos concedidos también el año pasado, Garmendia ha explicado que éstos ascendieron a 1.297 millones de euros, una cifra un 54% superior a los 843 millones de 2008, aunque inferior a nuestras estimaciones iniciales, en las que se basan nuestros presupuestos. Esta situación –ha dicho- radica en que algunas Administraciones no han demandado crédito o bien no han presentado iniciativas con un riesgo asumible por el Estado. En este sentido, ha recordado que la capacidad de ejecución de créditos, a diferencia de lo que ocurre con las subvenciones, depende en gran medida de la demanda de empresas y administraciones autonómicas y de su capacidad real de endeudamiento.
Por lo que respecta a los gastos internos del Ministerio, Garmendia ha añadido que en 2009 se ejecutaron un 92%, cumpliendo así un objetivo de ahorro del 8%
La titular del Ministerio de Ciencia e Innovación ha señalado también, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular,
Gabriel Elorriaga, que “si hablamos de gestión, la ejecución de subvenciones en 2009 es cercana al 100%, un porcentaje récord; y si hablamos de compromiso con al ciencia, en 2009 este Gobierno ejecutó un presupuesto tres veces superior al gestionado por el último gobierno del PP”.