www.diariocritico.com
Actos de Colombia son 'inoportunos' para Ecuador

Actos de Colombia son "inoportunos" para Ecuador

lunes 22 de marzo de 2010, 06:45h
Pese a los esfuerzos que desde hace varios meses hacen los cancilleres de Colombia y Ecuador, parece que los dos países aún no encuentran un punto de acuerdo para restablecer la normalidad de sus relaciones diplomáticas.

Por un lado, el país de Rafael Correa insiste en que Colombia entregue el material de los discos duros hallados en los computadores de alias "Rául Reyes", quien fue asesinado en territorio ecuatoriano por un bombardeo colombiano que dio origen a la ruptura de las relaciones diplomáticas en los dios países; sin embargo, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró que esa información está en manos de la Fiscalía General de la Nación y por tanto no podría ser entregada.

Sumado a lo anterior, parece que los diplomáticos tanto de Colombia como de Ecuador encontraron un nuevo punto de discenso, cuando los ecuatorianos decidieron que la muerte del ciudadano de su país, Franklin Aisalla, ocurrida durante el bombardeo, debía ser explicada por Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

De esta forma, el viernes pasado durante la audiencia convocada por el organismo multilateral, el Jefe de la Delegación colombiana abandonó la sala en señal de protesta por la decisión de Ecuador, luego de haber realizado su intervención. Ésta acción recibió una dura desaprobación por parte del país de Correa, cuyo ministerio de Relaciones Exteriores la calificó de "inoportuna".

"El abandono de la audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para tratar el caso Aisalla, por parte del Jefe de la Delegación colombiana, es un acto inoportuno"
, señala un comunicado que luego añade: "Lo deseable y lógico hubiera sido que la delegación colombiana respondiera, durante toda la Audiencia, las preguntas que formularon los comisionados como demostración de su voluntad por esclarecer este complejo asunto".

El texto subraya que la exposición del Procurador, Diego García, y los abogados, así como la documentación presentada en Washington, "puso en evidencia la argumentación jurídica internacional que sustenta el caso ecuatoriano, de conformidad con las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

Al presentar esta demanda, Ecuador ha buscado que las relaciones entre estados "se puedan construir en torno a la verdad, la justicia y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos", anota.

Finalmente, la Cancillería ecuatoriana observa que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene "un gran reto" con este caso "porque puede marcar un precedente hacia el futuro para una relación armónica entre los estados".

Ecuador presentó a la CIDH, en junio de 2009, una comunicación interestatal en contra del Estado colombiano, para "que se reconozca la violación de los derechos humanos en la ejecución" de Aisalla, y tras la audiencia del viernes las autoridades decidirán si se admite esa demanda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios