www.diariocritico.com

Informe: PWC y Urban Land: Hemos tocado fondo

España sigue fuera del mapa de los inversores del ‘ladrillo’

España sigue fuera del mapa de los inversores del ‘ladrillo’

martes 23 de marzo de 2010, 14:31h
Guillermo Massó, socio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), aseguraba este martes que  “hemos tocado fondo en el sector inmobiliario: se ha puesto fin a la situación de caída libre y se han estabilizado los precios, porque lo peor ya ha pasado". Pese a ello, Madrid y Barcelona siguen estando en los últimos puestos de las preferencias de los inversores del ‘ladrillo’, según el informe anual realizado por la consultora y el Urban Land Institute. Y el mercado tardará entre 3 y 5 años en recuperarse.
El sector inmobiliario tocó fondo durante 2009 y en 2010 aparecerán signos de mejoría en el mercado. Ésta es una de las principales conclusiones que ofrece la VII edición del informe 'Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2010'. El leve repunte de créditos, la estabilización de los valores y el aumento de transacciones, los principales síntomas que hacen que los expertos se muestren moderadamente optimistas ante el futuro del sector, según recogen las opiniones de 600 expertos del sector entrevistados por PricewaterhouseCoopers y el Urban Land Institute para la elaboración de la séptima edición de su informe.

Y es que aún quedan por despejar varias incógnitas. La primera de ellas es el efecto que tendrá la retirada, por parte de los gobiernos, de las medidas de estímulo económico y, la segunda, cómo afrontará el sistema bancario las cuantiosas deudas inmobiliarias, que en la Eurozona se calcula que alcanzan los 781.000 millones de euros, más de 278.000 millones en la banca británica. Aún así, los inversores afrontan 2010 como el inicio de la recuperación de la actividad inmobiliaria de la inversión.

Los encuestados se muestran confiados respecto al importante volumen de capital disponible para el mercado en 2010. El pasado 2009, la inversión directa en el mercado inmobiliario europeo se redujo a la mitad, 68.000 millones de euros, una cuarta parte de la cifra alcanzada en 2006. Esta situación está llevando a muchos inversores a diversificar sus carteras fuera de Europa. Más concretamente, en la región de Asia-Pacífico, con un mejor comportamiento frente a la crisis y que se espera que sea el motor del crecimiento global.

“Vamos a ver más transacciones y se concederán más créditos. Hay capital y éste ha decidido invertir ahora que el sector ha dejado de caer”, ha explicado Guillermo Massó. Pese a esta tímida recuperación, Madrid y Barcelona siguen situándose a la cola de las preferencias de los inversores debido, principalmente, a la mala racha de la economía española. “Los encuestados aseguran que no invertirán en promoción inmobiliaria a corto plazo, en estos dos mercados”, según el estudio. Una opinión que refuerza la afirmación de Ismael Clemente, managing director de RREEF Deutsche Bank, quien afirmó la “necesidad de resolver lo antes posible nuestra crisis endógena porque la financiación exterior es cada vez más dura, al estar España penalizada”.
 

Pesimismo

“Tanto los actores locales como los inversores extranjeros predicen tasas de paro más elevadas y alquileres más reducidos durante este año”, apunta el informe en referencia a estos dos mercados, que sin embargo, destaca que carecen de problemas estructurales de oferta por lo que recuperarán su protagonismo en el mercado de inversión en el momento que haya signos de recuperación económica, una recuperación que, por otra parte, se prevé lenta y larga. “Nos encontramos en un contexto económico difícil, con brotes verdes no muy alentadores sobre todo en lo que a empleo y consumo se refiere”, ha dicho Massó.

 Por el contrario, dos ciudades alemanas, Munich y Hamburgo, se sitúan entre las ciudades con menores riesgos a la hora de invertir por la mayor estabilidad de que ofrece actualmente el país desde punto de vista económico como inmobiliario. Otras dos grandes ciudades europeas, París y Londres también despiertan el apetito inversor ahora que el capital ha regresado. “A pesar de la situación de la economía británica, el mercado londinense ha corregido muy rápidamente y el interés inversor va anticipándose a la recuperación”.


Quiénes quieren invertir

Según el informe, los dueños de capital mejor posicionados, los más activos, son los fondos de capital variable, “que han pasado en los últimos años por una situación bastante crítica, con prohibiciones incluso de los reembolsos”, pero que han vuelto a captar capital para comenzar a afrontar nuevas operaciones, explica Massó. En su opinión, “se trata de dinero de bajo riesgo que busca seguridad. Están bien posicionados porque exigen rentabilidades muy moderadas y tendrán más oportunidades de acceder a los mejores activos”, añade. 

También jugarán un papel bastante activo los inversores instituciones como fondos de pensiones y aseguradoras. "Vuelven a estar listos para una época de estabilidad en el sector inmobiliario. Han recogido mucho capital en los últimos tiempos y están comenzando a reasignar un porcentaje mayor de sus carteras a los activos inmobiliarios aunque tienen mayor capacidad de espera para entrar al precio adecuado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios