www.diariocritico.com

La Comisión Europea estudiará si lo incluye en sus prioridades

El corredor mediterráneo se abordará en 2010

miércoles 02 de mayo de 2007, 19:11h
La Comisión Europea aseguró este miércoles que en 2010 podría incluir el corredor mediterráneo entre los proyectos prioritarios de redes de transporte de la UE si el estudio de viabilidad que va a realizar la asociación FERRMED sobre un Gran Eje Ferroviario de Mercancías para conectar Algeciras con Estocolmo demuestra que es necesario. Bruselas financiará con 1,3 millones de euros, la mitad de su coste total, la elaboración de este informe de impacto, cuyos resultados se presentarán en otoño de 2008.
El representante de la dirección general de Transporte del Ejecutivo comunitario, Vicente Luque, explicó que la Comisión presentará en 2010 un informe sobre el estado de realización de los 30 proyectos prioritarios de las redes transeuropeas de transportes, y en ese momento puede suprimir los proyectos que no avancen de manera conveniente y puede también introducir nuevos ejes prioritarios basándose en estudios de viabilidad como el de FERRMED. "El estudio FERRMED puede contribuir a aportarnos elementos muy importantes para el análisis y la revisión de 2010", dijo.

Al ser preguntado por el caso específico del corredor mediterráneo español, el representante comunitario señaló que "podría ser una posibilidad siempre que España lo pida y que el resto de Estados miembros lo acepten". "Deseamos que el estudio justifique la necesidad de inclusión", añadió.

No obstante, recalcó que el Ejecutivo comunitario ya está contribuyendo "de manera importante" a través de los fondos estructurales al desarrollo del tren de alta velocidad en el mediterráneo y la conexión Madrid-Valencia, cuyo coste previsto supera los 11.000 millones de euros. "El desarrollo del tren de alta velocidad liberará una capacidad importante en la red convencional. España puede orientar la capacidad que quede disponible al transporte de mercancías", explicó Luque.

Las autoridades españolas ya han señalado a la Comisión que, una vez que la alta velocidad funcione, no les será difícil transformar las líneas convencionales en líneas aptas para el transporte de mercancías, según señaló el alto funcionario comunitario.

Por su parte, el secretario general de FERRMED, Joan Amorós, explicó que con el estudio de viabilidad se pretende demostrar que el eje Algeciras-Estocolmo es "muy importante para la UE" y lograr que todo él sea considerado como prioritario, incluyendo el corredor mediterráneo, ya que en la actualidad sólo el 45% goza de este estatus. Destacó que este eje alcanzaría al 54% de la población europea que representa el 66% del PIB y comunicaría 15 de los 20 puertos más importantes de la UE.

El estudio de viabilidad constará de tres partes. En la primera se analizará la oferta y la demanda de los diferentes modos de transporte para el periodo 2007-2025 y la distribución óptima para cada uno de ellos. En la segunda parte se estudiarán las mejoras necesarias desde el punto de vista de las infraestructuras y en la última los beneficios económicos, sociales y medioambientales de potenciar el ferrocarril.

FERRMED quiere además implantar en este eje una serie de estándares para aumentar todavía más la capacidad del ferrocarril. Uno de los más destacados es la doble línea ferroviaria, una dedicada sobre todo para mercancías que aproveche las líneas convencionales existentes y una segunda para pasajeros y mercancías ligeras aprovechando las nuevas líneas de alta velocidad. Otra de sus propuestas es alargar la longitud de los trenes hasta 1,5 kilómetros.

De este modo, se podría lograr que el ferrocarril acaparara una cuota de mercado del 30% en el Gran Eje Ferroviario de Mercancías Europeo y retirar de las carreteras 20.000 camiones al día, según explicó Amorós.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios