www.diariocritico.com

Mayor rapidez para reducir el déficit

sábado 08 de mayo de 2010, 14:11h
   Después de que se lo hayan estado reclamando insistentemente desde la Oposición y desde el FMI y el BCE, así como las agencias de calificación de la deuda y muchos expertos y economistas, finalmente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha accedido a acelerar el plan de reducción del déficit que y había presentado ante la Comisión Europea para su visto bueno. Zapatero anunció esa intención en la rueda de prensa que ofreció en la tarde noche del viernes en Bruselas al término de la reunión de los dirigentes del Eurogrupo, que acordaron medidas en defensa del euro y para hacer frente a los ataques de los especuladores a los países que comparten esta moneda. Zapatero, al ser preguntado por la posibilidad de que tras el mensaje de austeridad lanzado por el Eurogrupo vaya a adoptar más medidas para recortar el déficit en España, expresó la intención de acelerar el plan, ya presentado ante la UE, y de expresar "con la máxima concreción posible" las medidas que incluye y que tienen el objetivo de reducir el déficit al tres por ciento en 2013. Añadió que "es natural" que cualquier nueva decisión en torno a este asunto se adopte en el Parlamento y recordó que él comparecerá el miércoles ante el pleno del Congreso para informar de la situación creada por los ataques de los especuladores. "Ése será el momento para hacer las consideraciones oportunas sobre lo que afecta a los planes que el Gobierno tiene de reducción del déficit", explicó. No obstante, insistió en que su reducción "necesaria e imprescindible" debe ir acompañada del crecimiento económico, y éste no se puede poner en riesgo por una reducción excesivamente rápida de ese déficit. Esa es la controversia interna que mantienen muchos dirigentes públicos: reducción rápida del déficit, aún a costa de rebajar las ayudas sociales -por lo que se inclinan las instituciones comunitarias e internacionales BCE y FMI-, o rebaja progresiva del déficit sin que mermen las ayudas y beneficios sociales de los ciudadanos.

   En la misma comparecencia, en Bruselas, el presidente del Gobierno se felicitó por los acuerdos alcanzados en una reunión "de la máxima trascendencia" del Eurogrupo e hizo hincapié en que esos acuerdos suponen "una defensa cerrada y unánime" del euro. Preguntado por la respuesta que tendrán las bolsas el lunes ante los acuerdos alcanzados en el Eurogrupo, se limitó a señalar que espera que se comporten "razonablemente bien". A su juicio, se dio una respuesta "fuerte, firme y unánime" a los ataques de los especuladores de los últimos días, y se garantizó la estabilidad de la zona euro. Zapatero recordó los puntos esenciales rubricados por los líderes europeos, entre ellos la reafirmación de la política de consolidación fiscal y reducción del déficit, y el mandato a la Comisión para presentar una propuesta para crear un mecanismo de apoyo comunitario ante la situación de riesgo de solvencia de cualquier país de la zona euro. A ello se suma el respaldo dado a las medidas del Banco Central Europeo para contribuir a la estabilidad de la zona euro y la petición a la presidencia estable del Consejo para que agilice los trabajos que fortalezcan el gobierno económico de la UE y, en particular, de la zona euro. En resumen, que los países del euro se han dotado de una respuesta inmediata que va a dar estabilidad y tranquilidad y se han comprometido a que ataques al euro como los vividos en los últimos días no impidan la recuperación. Para Zapatero, los dieciséis países del euro han coincidido en que se está ante un "riesgo sistémico" que afecta al euro y que puede a extenderse a otras monedas, y, por ello, lo acordado este viernes en Bruselas  tiene alcance para la economía internacional.

   Vamos a ver si los mercados se logran tranquilizar con esos procedimientos nuevos: más velocidad en reducir la deuda, o lo que es lo mismo, más austeridad inmediata, y normas comunitarias contra los especuladores. Casi nada...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios