www.diariocritico.com

El II Plan de Competitividad cuenta con 415 millones para 2010

Herrera presenta el Plan de Competitividad que sienta las bases del futuro industrial y económico de Castilla y León

Herrera presenta el Plan de Competitividad que sienta las bases del futuro industrial y económico de Castilla y León

viernes 21 de mayo de 2010, 16:50h
El II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación industrial 2010-13 consolida un modelo de desarrollo de sectores industriales orientado hacia el mercado internacional para competir mejor en ámbito económico global. En un acto que ha reunido a más de 600 representantes de agentes económicos y sociales, empresarios, y miembros de las Universidad y de las instituciones regionales, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha expuesto las principales líneas y novedades del nuevo Acuerdo Marco para la competitividad e innovación industrial de Castilla y León que abarca el periodo 2010-2013.

 

El presidente de la Junta mantiene que la Comunidad ha de avanzar en la política económica que permita optimizar el tejido productivo a través de la captación de inversiones, el desarrollo de las empresas de la región en mercados internacionales, con financiación para su expansión, la búsqueda de alianzas y socios y con una potente apuesta de apoyo a la innovación desarrollando las alianzas entre empresas, centros tecnológicos y administraciones públicas.


El nuevo Acuerdo Marco que fue aprobado en la última reunión del Consejo de Diálogo Social,sienta las bases para superar los retos de competitividad de la economía de Castilla y León en el futuro, con políticas para el incremento de la actividad económica como única vía para salir de la situación económica actual.


El Plan de Competitividad incluye  8 objetivos de trabajo y 11 ejes de actuación, a la vez que conserva, desarrolla y dota de mayor concreción todos los ejes que se mostraron acertados en el primer Acuerdo Marco que se ha desarrollado desde 2005 hasta 2009. Para la puesta en marcha y desarrollo de las líneas de actuación del II Plan de competitividad se ha destinado una dotación inicial, para este año 2010, de 415.000.000 €.


Como novedad el nuevo Plan desarrolla un impulso en materia de I+D+i, se aboga por el reforzamiento de ADE Financiación para sustituir el concepto de subvenciones a fondo perdido por capital reembolsable. Es decir, una vez superada la condición de región objetivo 1, el objetivo es el de acceder a una financiación ventajosa para las empresas, de la misma forma que se introduce una nueva estrategia de creación y consolidación de empresas.


El segundo Acuerdo Marco ha buscado reforzar aquellas acciones que han tenido éxito y que han permitido situar a la región como la quinta Comunidad en esfuerzo inversor en I+D+i, contar con más de 4.000 empresas con posición internacional, así como el desarrollo de ayudas y programas de apoyo y seguimiento a las nuevas iniciativas empresariales que permitieron crear más de 16.000 empresas.
 
Ocho Objetivos
Partiendo de un contexto económico radicalmente distinto, el segundo Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León, presenta los siguientes objetivos consensuados en el ámbito del dialogo social: Consolidar el proceso de convergencia económica con Europa y aumentar la cohesión territorial dentro de la Región; Potenciar la generación de empleo estable y de calidad y el mantenimiento del empleo existente; Impulsar un modelo de economía basado en la innovación y el conocimiento; Estimular la creación de empresas, favoreciendo la diversificación sectorial y la cooperación; Favorecer la internacionalización de las empresas de la Región; Mejorar la competitividad y sostenibilidad empresarial; Potenciar el respeto al medio ambiente y el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial y por último facilitar el acceso a la financiación de las empresas de la Región.
 
Once Ejes de Actuación
Para alcanzar los objetivos indicados, el nuevo Acuerdo Marco plantea ejes de trabajo que permitan alcanzar el objetivo general de consolidación del modelo productivo y de su orientación hacia los mercados globalizados:
1.      Instrumentos de apoyo financiero a la Empresa.
2.      Investigación, Desarrollo e Innovación para fortalecer el eje ciencia-tecnología-empresa.
3.      Creación y consolidación de Empresas para estimular, difundir, detectar, apoyar y acompañar cualquier iniciativa que cree y consolide empresa en Castilla y León.
4.      Servicios Avanzados de apoyo a la empresa para potenciar el liderazgo y la implicación de las personas, fomentar la innovación y la mejora continúa en el ámbito empresarial.
5.      Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Para la implantación voluntaria de los criterios de Responsabilidad Social en las empresas y en la sociedad de Castilla y León.
6.      Internacionalización para consolidar la actividad existente en los mercados exteriores.
7.      Proyección Espacial y Sectorial de la Política Industrial para favorecer la competitividad empresarial, la cohesión y el equilibrio territorial en el desarrollo industrial de la Región y una mayor diversificación sectorial del tejido industrial, con nuevas actividades generadoras de alto valor añadido y elevado nivel tecnológico e innovador, y la adaptación y modernización de las actividades tradicionales y maduras existentes.
8.      Logística e Infraestructuras de apoyo a la Industria. Para garantizar la suelo y naves dotadas, que den soporte físico a la actividad industrial.
9.      Anclaje territorial de las empresas. El objetivo de las medidas recogidas en este eje es, por un lado, fomentar el asentamiento de las empresas en Castilla y León así como su vinculación al territorio y, por otro, desarrollar políticas reduzcan al mínimo el impacto negativo de los procesos de reestructuración industrial y deslocalización de empresas que se puedan producir en la Región.
10.  Formación y cualificación de las personas. Con actuaciones en torno a impulsar la calidad del sistema educativo y formativo de la Región.
11. Sostenibilidad medioambiental y energética que supone la integración de los criterios medioambientales y de eficiencia energética en las políticas sectoriales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios