Zabaleta ha estado acompañado por la portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, en un acto que ha tenido lugar frente a la sede del partido en Pamplona, en el Rincón de la Aduana, y en el que participaron un centenar de militantes y cargos de esta formación.
Según ha explicado Zabaleta en su intervención, Aralar, como formación "abertzale y demócrata", defiende el "derecho a decidir" en la Comunidad Autónoma Vasca, en Navarra y en el País Vascofrancés y consideró "obsoletos y envejecidos" el Estatuto vasco, el Amejoramiento del Fuero y "la situación en la que se encuentra Iparralde".
El dirigente de Aralar ha señalado que su partido es una sensibilidad de la izquierda abertzale, "un espacio amplio, diverso, que se puede practicar por cauces exclusivamente civiles", para añadir que "no vamos a cerrar ninguna puerta a nadie pero el pueblo está andando y los partidos políticos no podemos parar".
Patxi Zabaleta ha amnifestado que Aralar apuesta por la paz y la normalización política. "La paz, al igual que la libertad, no se regala, sino que se conquista, y Euskal Herria, Navarra, deben conquistar la paz, igual que la libertad, y desde ahí establecer la normalidad política, sin exclusiones", ha asegurado.
Ha pedido a ETA el "cese unilateral, contrastable y permanente de la lucha armada" y señaló que "toda la sociedad está esperando ese paso". Ha afirmado que en Aralar no se olvidan de los que "sufren", las "víctimas" y los "presos". "En el futuro que queremos construir no debe haber ningún espacio que esté privado a nadie", ha asegurado.
"UNA OPORTUNIDAD"
El coordinador general de Aralar se ha referido también a Nafarroa Bai, "una oportunidad como coalición táctica entre diferentes, que tiene ahora unas posibilidades mayores aún que las que ha tenido hasta ahora", al tiempo que ha asegurado que es "la garantía, la condición y el camino del cambio político en Navarra".
Ha manifestado además que Aralar, como formación que defiende el "verdadero socialismo", critica las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno central. "Y tenemos que denunciar las posturas fariseicas del PP, que se posiciona en contra de estas medidas pero no por lo que contienen sino porque dicen que llegan tarde o son cortas y nosotros las consideramos injustas", ha expuesto. A su juicio, son posibles otras políticas fiscales, económicas y sociales.
Por su parte, Aintzane Ezenarro ha destacado la aportación "positiva a Euskal Herria" por parte de Aralar y ha resaltado el trabajo en estos diez años "por encima de las dificultades y obstáculos e iniciando un camino desde cero". Ha agradecido a todas las personas que han confiado en este proyecto y "han hecho posible que Aralar sea una alternativa de izquierdas y abertzale cada vez más fuerte".