www.diariocritico.com

Así, la entidad del Gironès se libra de una nueva oleada de fusiones

La absorción de Caixa Girona por 'la Caixa', un hecho prácticamente consumado

La absorción de Caixa Girona por 'la Caixa', un hecho prácticamente consumado

El Consejo de Administración de la absorbida sólo necesita dos horas y media para votar afirmativamente la moción

martes 01 de junio de 2010, 00:58h

El Consejo de Administración de Caixa Girona ha aprobado por unanimidad el inicio del proceso de fusión por absorción con 'la Caixa'. Entre los puntos que han pesado a la hora de tomar la decisión está el hecho que la solvencia de 'la Caixa' evitará que, en un futuro, Caixa Girona se pueda ver involucrada en una segunda oleada de fusiones. La absorción, avalada por los diecisiete consejeros, se hará sin pedir ayudas al FROB. El presidente de Caixa Girona, Manel Serra, ha destacado que la integración "es una buena opción". Entre los puntos que han trascendido del acuerdo, está el hecho de que se creará un consejo territorial (que se encargará de seguir la actividad financiera) y que se mantendrán las dotaciones para la Obra Social.

Dos horas y media. Éste es el tiempo que ha necesitado al Consejo de Administración de Caixa Girona para debatir y someter a votación el punto más destacado del orden del día: el inicio del proceso de fusión por absorción con 'la Caixa'. A la reunión de esta noche no hay faltado ninguno de los diecisiete miembros del consejo para sumarse a la cúpula de la entidad, formada por el director general Jordi Blanch y el presidente, Manel Serra.

El resultado de la votación ha arrojado un 'sí' rotundo. Los diecisiete consejeros -además del director general que también tiene derecho al voto- han apostado por fusionarse con la entidad barcelonesa. La aprobación supone que, a partir de ahora, se abre el plazo para elaborar el proyecto de integración, que tendrá que ser avalado a través de un Consejo de Administración extraordinario.

Precisamente, este punto fue el que tumbó el anterior proyecto con las cajas del Vallès se vio tumbado. Cuando el plan de absorción por parte de 'la Caixa' reciba el visto bueno por parte del Consejo, se convocará una Asamblea General extraordinaria que lo tendrá que avalar, ya que la ordinaria se celebra en junio y no hay tiempo material para abordar la absorción.

Como no se prevén pedir ayudas del FROB, y por lo tanto no hará falta que la operación reciba el sello del Banco de España, fuentes de Caixa Girona han asegurado que el proceso será relativamente rápido. Una vez culminados estos pasos, la fusión por absorción será ya una realidad.

Caixa Girona cuenta con un activo de 7,8 millones de euros y cerró en el 2009 con un resultado neto de 17 millones. Con respecto a 'la Caixa', la entidad cuenta con un activo de 271,8 millones y los resultados netos del 2009 ascendieron hasta los 502 millones de euros.

Buena opción para todos

El presidente de Caixa Girona, Manel Serra, ha destacado que la decisión del Consejo de Administración de este lunes es "una muy buena opción para las dos entidades, porque permitirá reforzar la actividad tanto en las comarcas gerundenses como en el resto del territorio". Serra, que ha salido un momento de la reunión tanto buen punto se ha aprobado la absorción, ha resaltado que la decisión de la entidad gerundense a la hora de vincularse con 'la Caixa' se fundamenta en tres puntos.

De entrada, "poder ofrecer un mejor servicio a los clientes de Caixa Girona", ha empezado Serra. En más, el presidente también ha garantizado que el acuerdo de fusión puerta implícito "mantener la dotación destinada a la Obra Social y asegurar esta cuantía para los próximos años".

Finalmente, el pacto entre las dos entidades también establece "la creación de un consejo asesor territorial formado por gente de las comarcas gerundenses'" como ha declarado Manel Serra. Este nuevo órgano ostentará funciones de representación institucional, así como de seguimiento de la actividad financiera y de la Obra Social.

"El inicio de este proceso de fusión por absorción permitirá mantener la calidad de los servicios prestados a clientes particulares, empresas e impositores de Caixa Girona", ha concluido Manel Serra.

Evitar una segunda ola

Pocos detalles han trascendido de los pesos que han hecho decantar la balanza de Caixa Girona a la hora de escoger 'la Caixa'. Sí que se sabe, sin embargo, que uno de los argumentos principales ha sido la voluntad de la entidad gerundense para evitar verse involucrada en una segunda oleada de fusiones, de la cual ya han hablado los analistas.

El hecho de iniciar un proceso de absorción con 'la Caixa' -la entidad con más solvencia y volumen de crédito-, permitirá a Caixa Girona garantizar los créditos y la estabilidad del sistema. Además, tampoco hay que olvidar que hace pocos días la agencia de calificación Fitch rebajó el ratio de Caixa Girona desde BBB+ en BBB.

Así lo ha explicado el representante sindical de CC.OO. en el Consejo de Administración, Joan Cuenca. "La opción de escoger' la Caixa ', más que un problema de solvencia actual, es una proyección de futuro por las dificultades que vive el sector", ha indicado. Y ha añadido: "Cada día hay más presiones del sistema para que se reconvierta, y las entidades pequeñas cojan un volumen y una tamaño lo bastante amplio para que su solvencia futura se vea garantizada".

"Perdemos identidad y también marca; a nadie le gusta ser absorbido, pero actualmente la situación económica internacional implica que se tenga que redimensionar el sector financiero, y creemos que ésta es la prioridad esencial", indica Joan Cuenca.

Personal y oficinas

Es innegable, sin embargo, que la fusión por absorción de Caixa Girona por parte de 'la Caixa' comportará reajustes tanto de plantillas como de red de oficinas. Actualmente, Caixa Girona cuenta con más de 1.100 trabajadores, que se sumarán a los más de 24.900 de 'la Caixa'. Con respecto a oficinas, las dos entidades sumarán 301 a la demarcación, y habrá duplicadas en 72 municipios.

Los representantes de los trabajadores al Consejo de Administración admiten que tendrá que haber reajuste, pero también confían en qué éste se hará de la manera menos traumática posible. Según concreta Joan Cuenca, los sindicatos supeditan el apoyo "a este proceso a una acuerdo laboral que homogeneice las condiciones de las dos plantillas", sin que eso suponga descalabros para los trabajadores. Por eso, el representante de CC.OO. en el Consejo indica que se apostará para hacer prejubilaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios