www.diariocritico.com
El Guernica, ¿obra electoral?

El Guernica, ¿obra electoral?

jueves 10 de mayo de 2007, 10:24h
Carmen Calvo ha afirmado en el Senado este miércoles no haber recibido "presión alguna" para prestar los 24 bocetos del Guernica a esta ciudad vasca en verano y asegura que la obra no se moverá del museo de Madrid porque "pertenece al Estado español como era voluntad de su autor, Picasso, y puede ser visitado por todos los españoles en el Museo Reina Sofía".
Calvo añadió que "esta es una cuestión puramente técnica" e incidió en que el Guernica es una obra de arte "que tiene los mismos condicionamientos de seguridad, conservación y traslado que cualquier otra, aunque posea el simbolismo de lo que ocurrió en aquella ciudad, lo que respetamos y nos duele. Pero algo muy distinto son las condiciones de una obra de arte y ambas cosas no se pueden mezclar y no estoy dispuesta a hacerlo", dijo.

Calvo insistió en que expertos de los principales museos del mundo dijeron por unanimidad tras la celebración de un congreso internacional que el Guernica no debía de moverse nunca. "Esta obra no ha cambiado con el tiempo. ¿Por qué vamos entonces a revisar una decisión que está en clave técnica y que no ha modificado sus circunstancias?", se preguntó.

"No estoy dispuesta a seguir ese camino y más en los términos en que hoy se ha planteado en el Senado, en una precampaña electoral. No se puede hacer un discurso demagógico con el dolor de la tragedia de Guernica. Lo de hoy me ha parecido lamentable",
sentenció, en referencia a la presencia en la tribuna de la Cámara Alta de un testigo de la masacre.

"Soy la ministra responsable de las condiciones de conservación de una pieza muy importante y no las voy a poner ni en riesgo ni en batalla electoral", apostilló.

Propuesta aceptada

Preguntada por la posibilidad de ampliar el plazo del préstamo de los 24 bocetos de Picasso, Carmen Calvo señaló que Cultura ha aceptado la petición que se le hizo en los términos expuestos y recordó que, por norma, las piezas de los museos españoles tienen un plazo máximo de préstamo de seis meses.

Asimismo, aludió a la participación del Gobierno en este año en un homenaje al Guernica "maravilloso". "Hemos preferido trasladar los Fusilamientos de Goya del Prado (que no habían salido nunca) con tal de no mover el Guernica. En este sentido ha sido un homenaje de todos los españoles. El cuadro está en España y no entiendo el discurso de politización que se está haciendo con esta obra", señaló.

Finalmente, adelantó que hay una propuesta desde la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco y desde el Museo Guggenheim de Bilbao para hacer un encargo a artistas actuales internacionales de obras que propongan una reflexión o revisión del Guernica. "Hemos aceptado esta idea y colaboraremos para que salga adelante. Estas nuevas obras se expondrían en el Guggenheim", agregó.

La Academia de Bellas Artes respaldan la decisión del Gobierno de no mover el Guernica


La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró en el Senado que su ministerio no puede "impedir" que la Real Academia de Bellas Artes realice un informe sobre el estado de conservación del Guernica y aseguró que conocía "muy bien" pero "de manera informal" lo que piensan casi todos los miembros de la Academia de Bellas Artes sobre el traslado. Asimismo, insistió en que no hay "ninguna decisión política" para evitar el traslado del Guernica al País Vasco, cuando se cumple el 70 aniversario de la tragedia.

En una pregunta realizada por el senador del PNV, Javier Maqueda en el Senado sobre los impedimentos del Gobierno para que la Real Academia de Bellas Artes realice un informe sobre el estado de conservación del Guernica, tal y como se aprobó en el Senado hace un año, Calvo recordó que "bajo su responsabilidad" no va a permitir un traslado cuando existe un informe avalado por más de una treintena de expertos que exponen las dificultades y los problemas que pueden afectar al cuadro de Picasso si se traslada al País Vasco.

Asimismo, la titular de Cultura pidió al senador nacionalista, quien en su intervención desatacó la presencia en la tribuna del Senado de un testigo de la masacre que pide el traslado del Guernica, que no mezclara los "sentimientos" del pueblo vasco y de los ciudadanos que fueron afectados por una "dolorosa tragedia" como la ocurrida en Guernica hace 70 años con el estado de conservación de un cuadro. En esta misma línea advirtió que este cuadro "que pertenece al Estado español como era voluntad de su autor, Picasso y puede ser visitado por todos los españoles en el Museo Reina Sofía". "El Cuadro no está en Alaska, está en España", alegó la ministra.

Por su parte, El director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, señaló hace un par de semanas en el Senado que existen nuevas opiniones de expertos "muy optimistas" que avalan el posible traslado del Guernica al País Vasco. Igualmente el responsable del Guggenheim y espera que la decisión que se tome respecto al cuadro no sea consecuencia de una "guerra de banderas".

El director del Guggenheim aseguró que no se deben "escatimar recursos" para estudiar el posible préstamo y señaló que es necesario recabar la opinión de expertos mundiales en embalaje, traslado y monitorización que apoyen las posibilidades del préstamo del Guernica. En este sentido, apostó por la creación de un Comité Científico en coordinación con el Museo Reina Sofía, 'guardián' de la obra, que reúna a los mayores expertos mundiales en la materia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios