En 49 páginas y un formato pequeño y manejable ha presentado Esperanza Aguirre su programa electoral. Y ha dicho que todo está escrito en esa "hoja de ruta" para los próximos cuatros, "no habrá propuestas estrellas" a lo largo de la campaña electoral. Aguirre ha destacado sus propuestas en rebajas fiscales: deducción de 300 euros para familias numerosas y en la adquisición de una vivienda habitual.
Aguirre ha querido destacar en la presentación de su programa electoral que "está para cumplirlo" y ha añadido que es "obligatorio, transparente, participativo, innovador y hecho con el corazón". "No se ha hecho en los despachos de los burócratas, ni en las agencias de publicidad y mucho menos se ha copiado de otros programas electorales", ha bromeado.
Aguirre ha arremetido, tal y como hiciera en el mítin de arranque de campaña contra el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "El programa que está aplicando el PSOE en España nadie sabe cuál es", ha incidido Aguirre, "la ruptura del consenso estatutario, la negociación con ETA son justo lo contrario de lo que prometió". La candidata popular ha dicho además que su programa se aleja del intervencionismo y "sabe a libertad".
Deducciones fiscales
El programa electoral de la candidata del Partido Popular consta de 55 compromisos, la mayoría de los cuales ya los había anunciado durante la precampaña. Este viernes ha querido centrarse en sus propuestas de rebajas fiscales selectivas. "Creemos en la familia y es la institución más valorada por los ciudadanos, pro eso aumentaremos la desgravación de las familias numerosas en 300 euros". Además propone una deducción por la adquisición de una vivienda habitual.
Apuesta por la vivienda
En materia de vivienda ha dicho que el Plan de Vivienda Joven se ampliará a 150.000 nuevos pisos, "porque ha sido un exitazo", avalará a los jóvenes hasta un 15 por ciento en la adquisición de una vivienda dentro del citado Plan. Además ha reiterado su propuesta de limitar a cuatro alturas los edificios residenciales de nueva construcción. Asismismo, ha dicho que construirá 45.000 viviendas en alquiler protegiod para toda la población.
Dos nuevas "presas"
La propuesta estrella en Medio Ambiente es la transformación del aeródromo de Cuatro Vientos en un parque forestal de 200 hectáreas. Además ha dicho que repoblará 15.000 hectáreas de la región, que apostará por los autobuses de gasque construirá dos "nuevas presas" para garantizar el suministro de agua para Madrid.
Promesas en transporte
Ya se sabía, pero ha vuelto a reiterar que se extenderá el abono joven a los menores de 23 años. Además se compromete a extender el Metro a Mirasierra, Las Rosas, Las Rozas, Majadahonda, el Hospital de Valdemoro y el Casar en Getafe, La Fortuna en Leganés y Torrejón de Ardoz. Exigirán además las competecias en la red de Cercanías en la región y construirá Metrobús, es decir, plataformas exclusivas de autobús al margen de las carreteras convencionales. Además se compromete a cerrar la M-50 entre la A-1 y la A-6 a la que ha bautizado como A-61.
Promesas sociales
En materia social Esperanza Aguirre ha dicho sus promesas que tiene un 75 por ciento de peso en su programa electoral. En sanidad ha resumido las claves de actuación: 4 hospitales, 55 centros de salud, que pueden llegar a 75 y reducir las listas de espera de pruebas diagnósticas a 40 días y a 15 días en caso de enfermedades graves. Ha prometido además que subvencionará hasta el 50 de la factura en problemas dentales de los mayores de 65 años con una pensión de hasta 1.000 euros y el 80 a los pensionistas que reciban menos de 500 euros. En educación ha dicho que 50 institutos se convertirán en bilingües.
Otra de sus iniciativas en esta legistaura se ampliará para la próxima si Esperanza se convierte en presidenta. El cheque-bebé de 100 euros para los niños nacidos este año se aumentará a 300. En materia de cultura ha dicho que se volcará en los preparativos de la conmemoración del 2 de mayo de 2008 y en deportes ha anunciado que se propone construir un nuevo campo de golf en Aranjuez, al que ha denominado un "Club de Campo del Sur".