www.diariocritico.com

Tono conciliador

Santos promete respetar a sus vecinos

Santos promete respetar a sus vecinos

martes 22 de junio de 2010, 00:55h
El principal reto en política exterior para el electo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, será tender puentes con el gobierno de Venezuela, que este lunes saludó su triunfo, pese a advertir que estará atento al nuevo desarrollo de las relaciones.

En su primer discurso, Santos aseguró que la "diplomacia y el respeto" serán el eje de su política internacional, y declaró su aspiración de "trabajar de la mano con los países vecinos para desarrollar una agenda conjunta de cooperación e integración".

"En las relaciones conflictivas siempre hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación hacia el futuro", enfatizó Santos en tono conciliador, al hacer referencia, sin mencionarlo, al gobierno de Hugo Chávez.

Colombia y Venezuela comparten más de 2.000 km de una porosa frontera terrestre, en la que actúan guerrillas, narcotraficantes y delincuencia común.

Hasta hace poco, Venezuela -donde residen unos 4 millones de colombianos- era el segundo importador de productos de este país, con compras que en 2008 llegaron a los 6.000 millones de dólares, pero que cayeron estrepitosamente luego del "congelamiento" de las relaciones.

Venezuela decidió congelar sus relaciones con Colombia en julio de 2009 en rechazo a un acuerdo militar que permite que tropas estadounidenses operen en bases colombianas, negociado cuando Santos se desempeñaba como ministro de Defensa.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios