www.diariocritico.com
Descontento en Perú y EEUU por un Tratado de Libre Comercio con poco fuelle

Descontento en Perú y EEUU por un Tratado de Libre Comercio con poco fuelle

martes 22 de junio de 2010, 16:42h
Representantes de cámaras de comercio de Estados Unidos y Perú echaron en falta un mayor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, un año y medio después de que entrara en vigor.
Durante el foro económico "Business Future of the Americas", que se celebra durante dos días en Lima, representantes de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) y la Cámara de Comercio de Los Angeles (EE.UU.) se refirieron al citado TLC, que generó tantas expectativas, tras firmar un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

Según el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Los Angeles, Carlos Valderrama, a pesar de que el marco jurídico está vigente desde febrero de 2009, "muchos empresarios todavía no lo están aprovechando" ni están haciendo todo lo necesario para abrirse a los nuevos mercados abiertos.

En este caso, sostuvo ante los periodistas, falta sobre todo el interés de los propios empresarios por beneficiarse de un tratado que, de todas formas, aún lleva poco tiempo en vigor.

Valderrama puso de ejemplo la actitud de empresarios que ven Estados Unidos como un mercado fuerte sin entender concretamente cómo estados como el de California son un mercado natural abierto a la importación de frutas y vegetales peruanas cuando allí es invierno.

Por su parte, el secretario de la Junta Directiva de AmCham Perú, Manuel Barrios, afirmó que la entrada en vigor del tratado coincidió con la crisis financiera internacional, que golpeó el comercio entre ambos países el año pasado.

En este sentido, explicó, había "muchas expectativas" que no siempre se han cumplido y que ahora se traducen en el deseo de que el volumen de intercambios comerciales aumente con la recuperación económica.
La ausencia de trabas también influirá en el proceso de apertura a los mercados, aunque la adecuación a las aduanas siempre resulta más difícil, añadió Barrios.

Ninguno de los dos empresarios dieron cifras de cómo evolucionó el comercio entre ambos países en el último año, que se calcula que asciende a casi 9.400 millones de dólares anuales.

El TLC, que necesitó más de dos años de negociación en sus detalles desde que fue suscrito en 2006, permite que el 90% de las exportaciones peruanas ingresen sin pagar impuestos al mercado de EE.UU., mientras que un porcentaje menor de productos estadounidenses entrarán a Perú en las mismas condiciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios