www.diariocritico.com

Último de la presente legislatura

La crisis económica, hilo conductor del Debate sobre el Estado de la Comunidad

La crisis económica, hilo conductor del Debate sobre el Estado de la Comunidad

martes 22 de junio de 2010, 23:41h
Máxima expectación en la región ante la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad, el último sobre política general de la presente legislatura. La sesión se centrará, como no podía ser de otra manera, en la crisis económica y en los planes de ajuste que podría anunciar el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El debate comenzará a las 12.30 horas con la intervención del presidente de la Junta sin límite de tiempo tras lo que se suspenderá la sesión para dar paso a la intervención, ya por la tarde (16.30 horas), de los portavoces de los grupos parlamentarios, en este caso de Ana Redondo (PSOE), Joaquín Otero (Grupo Mixto) y Carlos Fernández Carriedo (PP), que tendrán 30 minutos para su primera intervención (20 en el caso de Joaquín Otero) y 15 para la réplica (10 en el caso del leonesista). Juan Vicente Herrera tendrá la posibilidad de contestar a cada uno de los portavoces en dos turnos y sin límite de tiempo.

Tras esta sesión, el jueves los grupos parlamentarios presentarán a la mesa propuestas de resolución, no más de 30 en cada caso, y será la Mesa quien decida su admisión a trámite. Finalmente se procederá a la votación de dichas propuestas.

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, cree que, dada la situación económica del país, la crisis será el eje central del próximo Debate del Estado de la Comunidad y confió en que el PSOE utilice este Pleno para hacer propuestas y no para defender al Gobierno central, informa ep.

El portavoz de Grupo Parlamentario Popular señaló que el debate abordará cuestiones básicas como la actuación del Gobierno central ante la crisis económica y las acciones llevadas a cabo desde la Junta de Castilla y León para lograr que la Comunidad se mantenga con una tasa de paro por debajo de la media de España.

Por otra parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, confió en que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "esté a la altura de un gobernante" y le recordó que no es la oposición, así que "debe asumir sus responsabilidades y errores en relación a la gestión de muchas de sus competencias".

La portavoz socialista apuntó al desempleo en el medio rural como la principal dificultad por la que atraviesa Castilla y León tras la conclusión del Plan E y "la falta de respuesta alternativa por parte de Herrera", a lo que unió la ordenación del territorio y la despoblación. El principal problema del Gobierno regional es "su seguidismo" a Génova, lo que, a su juicio, no es una buena política para la Comunidad Autónoma, una situación que, además, se "agrava" cuando se acercan las elecciones.

Izquierda Unida en Castilla y León considera que los grupos parlamentarios deberían abordar cuestiones como el crecimiento vegetativo en la Comunidad o las tasas de natalidad y mortalidad. "¿Qué vamos a debatir?, ¿mayores medidas de recorte, más austeridad en una Comunidad que tiene un 25 por ciento de su población viviendo con ingresos de 6.000 euros anuales?, ¿sobre qué servicios básicos sociales se recortará el gasto?”, se preguntó el coordinador general de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González.

Anteriores debates

La puesta en marcha de una Agenda de Población, la crisis económica, el nuevo modelo de financiación autonómica, el Plan de Convergencia, las competencias a incluir en el nuevo Estatuto, la Cuenca del Duero y la pérdida de ayudas europeas, entre otros, son los temas que centraron los seis debates sobre el Estado de la Región a los que se ha sometido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, desde su toma de posesión en marzo de 2001, cuando se comprometió a convocar estos 'cara a cara' para analizar la política general de la Comunidad.

En el Debate de junio de 2009 el presidente de la Junta anunció el impulso de una nueva Agenda para la Población tras reconocer algunas "disfunciones" de la Estrategia de Lucha para la Despoblación. La remodelación del sistema financiero de la Comunidad centró también parte de su discurso en el que reclamó que se ahondara "en la imperiosa necesidad de que se produzcan avances firmes antes de que la realidad los imponga o la autoridad reguladora ponga en marcha una reordenación del sistema".

La celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad tiene carácter de obligatoriedad desde que se aprobara la reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla y León el 11 de mayo de 2005, que regula en su artículo 149 los tiempos y el protocolo de la sesión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios