www.diariocritico.com
Comienza la remodelación en Exteriores

Comienza la remodelación en Exteriores

miércoles 23 de junio de 2010, 11:43h
No parece que Zapatero vaya a hacer una crisis de Gobierno, al menos hasta después del verano, pero en algunos Ministerios sí se va a proceder a una remodelación interna. Es el caso de Asuntos Exteriores, cuyo titular, Miguel Ángel Moratinos, tiene previsto un importante baile de embajadores y, sobre todo, de reducción de Secretarías de Estado, según ha podido saber este diario e-Xclusivo de fuentes solventes.

Empezando por lo primero, va a quedar vacante la embajada de España en Portugal, cuyo titular actual, Alberto Navarro, pasará a la de España en Marruecos, en Rabat, sustituyendo a Luis Planas. Planas fue diputado socialista por Córdoba y su nombre, curiosamente, sonó con mucha insistencia en julio de 2009 para sustituir a Alberto Saiz como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cargo que finalmente recayó en el general Félix Sanz Roldán.

Pero los cambios de Moratinos también afectarán a la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, que dirige desde septiembre de 2002 Carlos Bastarreche y cuyo puesto será ocupado por Luis Planas tras su paso por Rabat. El ‘baile’ de embajadas afectará igualmente a nuestra representación diplomática en París y ante la Santa Sede, cuyo titular en este último caso, Paco Vázquez, antiguo alcalde de La Coruña, pugna por un destino en Madrid.

En cuanto a la remodelación interna propiamente dicha, Moratinos piensa suprimir a partir del 30 de junio –fin de la Presidencia española de la UE- la Secretaría de Estado para la Unión Europea, que ocupa desde abril de 2008 el que fuera portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido. No se conoce el destino que ocupará López Garrido, pero la Secretaría de Estado desaparecerá como tal, al igual que la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, que actualmente lleva Soraya Rodríguez y que, según ha sabido diario e-Xclusivo de medios diplomáticos, pasará a incorporarse a la estructura de la Secretaría de Estado para Iberoamérica.

Con esta remodelación, Asuntos Exteriores pasará de contar con cuatro Secretarías de Estado a solamente dos: la de Iberoamérica, dirigida por Juan Pablo de Laiglesia, y la de Asuntos Exteriores, que dirige Ángel Lossada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios