www.diariocritico.com

"Los diarios de Regent Street"

Andrés González Barba vuelca en su  primera novela su admiración por Conan Doyle y Sherlock Holmes

Andrés González Barba vuelca en su primera novela su admiración por Conan Doyle y Sherlock Holmes

jueves 24 de junio de 2010, 12:15h

El periodista sevillano Andrés González-Barba debuta en la literatura con la novela “Los diarios de Regent Street”, editado por Paréntesis, en la que recoge el espíritu de la literatura de Arthur Conan Doyle y su personaje Sherlock Holmes.

Andrés González Barba, redactor de Cultura de ABC de Sevilla, reconocía ayer, durante la presentación del libro, que que fue su admiración por Conan Doyle y su personaje de Sherlock lo que le incitó a realizar una intensa y larga  investigación para llevar a cabo esta novela, “que he escrito, como todos los periodistas, quitando horas al sueño”.

El libro, según explicó, parte del hecho de que Conan Doyle dejara de escribir relatos sobre su personaje durante diez años, incluso lo “mata” en uno de ellos en 1893, aunque luego lo resucita.

González-Barba espera, principalmente, que los lectores disfruten de esta novela de misterio y si alguien se acerca a la literatura de Doyle, pues sería "una doble alegría y un honor que el libro suba el interés por el detective".

 Destacó de Conan Doyle su profesión de médico oftalmólgo, “fue un hombre obsesionado y castigado por la muerte, su hijo en la Primera Guerra Mundial y luego su esposa. Se acercó y mucho a las ciencias oscuras, al espiritismo y fue un personaje torturado”.

Por otro lado, afirmó que el personaje de su  novela, Robert Stevens es su 'alter ego', “se trata de un amante de la literatura de Conan Doyle, que vive en la fecha en la que éste mata al personaje de Holmes, escandalizándose cuando conoce este hecho”, un personaje que asimiló al Quijote, “porque se vuelve loco y se hace caballero andante, a su forma”.

En la novela, Stevens se indigna tanto por la muerte de Holmes que decide "asumir la personalidad de Holmes, resolviendo casos por su cuenta en el Londres de su época y poniéndose en contacto con Doyle para que éste le ayude a resolver casos de asesinatos a través de cartas anónimas".

González-Barba comentó que cuando Conan Doyle creo a Sherlock Holmes recogía la tradición de la literatura de misterio anglosajona y de Edgar Allan Poe, otorgando un "halo romántico, místico y misterioso a su personaje y al antagonista, el Profesor Moriarty".  
 
El autor, como Conan Doyle, de nuevo, cree que "ahora mismo sería oportunista sacar una saga del libro" y adelantó que “tengo muchas ideas de otras historias”, anunciando que tiene ya un libro de cuentos infantiles que ha escrito como homenaje a su hija Sofía.
 
Durante la presentación, Antonio Rivero Taravillo, director de Paréntesis, manifestó que el libro le sorprendió por su frescura y su forma "nada barroca" de escritura, algo que, dijo, "suele pasarle a los autores noveles". Anunción además, que el libro podrá ser adquirido también en formato digital.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios