www.diariocritico.com

Ferias y Fiestas de San Pedro

Inauguradas en Zamora la Feria del Ajo y la Muestra Ganadera de Castilla y León

Inauguradas en Zamora la Feria del Ajo y la Muestra Ganadera de Castilla y León

lunes 28 de junio de 2010, 00:12h
Alrededor de 400 reses y 43 expositores se dan cita desde ayer en una nueva edición de la Muestra Ganadera de Castilla y León, que se celebrará hasta el martes en el recinto ferial Ifeza, dentro del marco de las Ferias y Fiestas de San Pedro de Zamora. El programa festivo también incluye la celebración de la Feria del Ajo, donde se pretenden vender cerca de 700.000 kilos del producto.

Autoridades políticas de la capital y provincia acudieron a dar el pistoletazo de salida a una feria ganadera que aúna tanto el carácter de exposición como el comercial con el fin de dar a conocer y promocionar los productos gastronómicos de la provincia, así como las maquinarias agrícolas y ganaderas que pueden servir a los trabajadores del sector primario.

Por lo que respecta a la exposición ganadera, se pueden contemplar ejemplares de ganado bovino de raza asturiana de Los Valles, de la Montaña, Alistana-Sanabresa, Sayaguesa, Charoles, Limusin y Avileña, mientras que entre las reses de ovino hay de la raza Churra, Castellana, Latxa, Assaf, Awassi, Lacone, Fleischaff, Merina negra, Merina blanca y Berrichón du Cher, tanto de Salamanca como de Zamora.

También se pueden contemplar ganado caprino de raza alpina y murciano-granadina, además de ciervos y gamos como muestra de ganadería alternativa. En total, se juntarán en esta feria  ganaderías de Castilla y León, Asturias, Galicia y Madrid, informa ep.

Feria del Ajo

Un año más la Feria del Ajo volvió a abrir sus puertas en la capital zamorana con un total de 351 puestos que quedaron instalados en la céntrica calle Tres Cruces de la ciudad, donde se venderán alrededor de 700.000 kilos del producto.

Se trata de una de las actividades de más tradición de las Ferias y Fiestas de San Pedro, puesto que sus primeras referencias son de finales del siglo XIX, y este año, a pesar de la crisis, ha aumentado en catorce el número de casetas de venta, con comerciantes procedentes de  Bajadoz, Salamanca y de la provincia zamorana.

En concreto se han dado cita cuatro puestos de Badajoz, uno de Salamanca y 346 de Zamora, de tal manera que la mayoría de las casetas son de La Bóveda con 56, Fuentesaúco (37), Villabuena del Puente (33), Cuelgamures (32), Fuentelapeña (27), El Maderal (25), Fuentespreadas (22), y San Miguel de la Ribera y la capital con 14 casetas, mientras que el resto de municipios tendrán menos de diez.

A pesar de que la clausura oficial de este evento será hoy a las 13.00, los puestos podrán seguir instalados durante toda la jornada del 29, Día Grande de las fiestas, y permitir que se pueda acabar con todo el producto.

Como una tradición más, habrá un total de 15 reconocimientos para las mejores ristras de ajos con premios en metálico que irán desde los 200 a los 60 euros, y para los montones de ajos habrá seis galardones con cheques de 240 euros para el mejor hasta 50 euros para el sexto clasificado.

Ya en la presentación de la feria, los representantes de las organizaciones agrarias apuntaron a la buena  cosecha de esta temporada ya que "ha sido un año bueno para los ajos, y eso se ve en el aumento del número de puestos en la feria, aunque también hay que añadir el producto que se vende directamente por parte de los agricultores", explicó desde UPA Aurelio González.

Asimismo, recordó que este año los ajos son de secanos ya que no ha hecho falta utilizar los sistemas de riego por las lluvias, e insistió en que la calidad también será óptima aunque "esperamos que no nos veamos afectados por la importación de productos chinos, que no tiene  comparación en el sabor".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios