www.diariocritico.com

Las tasas de interés del interbancario han subido a máximos

El BCE confirma que asegura el pago de créditos a los bancos que vencen el jueves

El BCE confirma que asegura el pago de créditos a los bancos que vencen el jueves

Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
miércoles 30 de junio de 2010, 11:12h
La incertidumbre generada por el hecho de que algunos bancos podrían verse afectados por la devolución de 442.000 millones de euros de préstamos de emergencia al Banco Central Europeo mañana jueves persiste y se está reflejando en los mercados desde el lunes. Pero está siendo combatida por los gobiernos nacionales y el propio Banco Central Europeo (BCE), "que hará todo lo que esté a su alcance para asegurar que el pago de los créditos transcurra sin problemas", según fuentes comunitarias.
Los créditos a un año, una novedad introducida como parte de las medidas extraordinarias de apoyo durante la crisis financiera, vencen el jueves y no se prevé que sean renovados, a pesar de que el BCE ha abierto para esa fecha oportunidades extras de financiamiento.

La ministra de Economía española, Elena Salgado, llamó al BCE a ser consciente de las necesidades de financiación de los bancos españoles cuando expiren las ventanas de emergencia de liquidez esta semana, a pesar de que el sistema financiero español se encuentra en una posición fuerte. "El BCE y el eurosistema harán lo necesario para asegurar que haya liquidez disponible. No deberían exagerar las cosas o estar excesivamente preocupados", dijeron las mismas fuentes.

Para suavizar la devolución de los créditos a un año, los bancos tendrán la opción de pedir fondos ilimitados a tres meses y seis días a una tasa plana del 1%, el mismo precio que los préstamos a 12 meses. Las tasas de interés del mercado interbancario han subido a máximos de ocho meses y medio antes de la operación.

Pero algunos bancos, especialmente de los países de la periferia de la zona euro, ya están bajo presión y dependen cada vez más del banco central para capitalizarse, por lo que estos prestamistas podrían enfrentar tensiones si cambian la seguridad de un plazo de 12 meses por plazos más cortos.

El diario Financial Times publicó la semana pasada que los bancos españoles se oponían a la no renovación del esquema de créditos a 12 meses y querían que el BCE ofreciera más préstamos a largo plazo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios