www.diariocritico.com

Ecologistas y veteranos piden el fin de la "adicción" de EEUU al petróleo

jueves 01 de julio de 2010, 05:33h

Diez mil banderas estadounidenses dibujaron en Washington el mensaje "Libres de petróleo", en una protesta organizada por ecologistas y veteranos que pidieron unidos "la independencia energética" de Estados Unidos.

A unos metros de la Casa Blanca y con el Washington Memorial al fondo, el director ejecutivo de Sierra Club, Michael Brune, ofreció una rueda de prensa para reclamar una "nueva independencia", en vísperas al fin de semana del 4 de julio.

"No hay mejor tiempo que ahora para unirnos y quitarnos de encima el petróleo, y romper así la adicción al petróleo en nuestra generación", proclamó.

Brune defendió un cambio en la política energética del país como respuesta al desastre ecológico del Golfo de México, causado por la rotura de un pozo petrolífero que derrama al día entre 35.000 y 60.000 barriles diarios.

Las 10.000 banderas desplegadas sobre la hierba del "Mall", la principal explanada de la capital estadounidense, forman la letras de "Freedom from Oil" (libres de petróleo) y representan las miles de firmas de una petición en línea al presidente, Barack Obama, para que acabe con la dependencia petrolera en veinte años.

El letrero puede ser leído tanto por los turistas desde el obelisco que conmemora a Washington, como por Obama cuando parte desde la Casa Blanca con el helicóptero "Marine 1", tal y como hizo durante la conferencia, según los organizadores.

Y es que, según el director de una de las organizaciones ecologistas más históricas del país, la "urgencia" de la mayor catástrofe ecológica de la historia de Estados Unidos no ha frenado las perspectivas de futuro de las grandes petroleras.

Aunque no se ha limpiado el petróleo ni los pescadores han vuelto a trabajar, "la industria petrolera está trabajando para expandir la perforación de petróleo en aguas profundas en el Golfo, en Alaska y en la cuenca atlántica", señaló.

A sus críticas de que las empresas "contaminan nuestro aire y agua y nuestra política", el director del Truman Security Project y veterano de Irak, Jonnathan Powers, agregó el "perjudicial círculo de dependencia" entre las guerras del país y el petróleo.

"Es desafortunado que nuestra dependencia en petróleo esté financiando las balas que están disparado nuestros enemigos en esas dos guerras. Es una vergüenza que tengamos que pasar otro 4 de julio financiando esas balas", denunció.

Powers, quien es también un veterano de guerra que luchó dos años en Irak, pertenece a una organización que argumenta que la deuda estadounidense contraída por las importaciones de crudo financia a "los enemigos" en otros países.

El aumento de los precios de petróleo y el coste asociado a su consumo, unos 386.000 millones de dólares al año, suponen, según esta organización, el enriquecimiento de otros regímenes y grupos que financian a terroristas que batallan en Irak o Afganistán.

"Tenemos que tomar el control de nuestra energía", reclamó Powers, que animó al Congreso a aprobar la reforma energética que la Casa Blanca intenta impulsar.

Entre otras cosas, el Gobierno quiere fomentar fuentes alternativas de energía y nuevas regulaciones sobre las perforaciones en aguas profundas, como las de la plataforma "Deepwater Horizon", gestionada por BP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios