www.diariocritico.com

Master en el desgobierno

Soto acusa a la Junta de pervertir la ley de dependencia al dar el 50% de las ayudas en dinero

Soto acusa a la Junta de pervertir la ley de dependencia al dar el 50% de las ayudas en dinero

jueves 01 de julio de 2010, 17:07h

La portavoz del Partido Popular andaluz, Rosario Soto, denunció que el 50% de las prestaciones que se han reconocido en materia de dependencia en nuestra comunidad autónoma vinculadas a la ley son prestaciones de ayuda económica. Concretamente, 98.720 de los 212.697 perceptores de las ayudas que existen en Andalucía reciben una prestación económica, algo que Soto calificó de “grave” ya que con ello se está pervirtiendo la finalidad de la Ley de Dependencia que marcaba objetivos claros como promocionar la autonomía de las personas y la creación de empleo.

Soto se refirió al artículo 18.1 de la ley en el que se reconoce la excepcionalidad de la ayuda económica, aunque, según indicó, en Andalucía esta ayuda que “debería ser una excepción se ha convertido en una regla general”. “Es grave por dos cuestiones: por una parte, no se está creando empleo, por lo que habría miles de puestos de trabajo que se deberían de crear vinculados al servicio de ayuda a domicilio y por otra parte, tampoco se están creando infraestructuras y empleo vinculados a las plazas residenciales, a los centros de día y centros de noche”, agregó.

Asimismo, se refirió a la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores explicando que ésta denunció que están en peligro 125 residencias de mayores en Andalucía que albergan a más de siete mil ancianos y que hay más de treinta proyectos para la construcción de residencias para mayores que están paralizados por la falta de financiación, lo que “supone una muestra más de que no se apuesta por las plazas residenciales, ni por los mayores, ni por la ampliación del catálogo de la propia ley así como por los puestos de trabajo”.

“El camino más responsable es la vía de la creación de empleo y de miles de puestos de trabajo que se han dejado de crear vinculados a la ayuda a domicilio. El Gobierno andaluz, en vez de hacer una gestión seria y responsable de la Ley de Dependencia, apuesta por lo más fácil”, aseveró al tiempo que explicó que a estos datos habrá que añadir los recortes que va a poner en marcha en materia de dependencia en los próximos años.

Para concluir, indicó que en el documento Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta 2010-2013, entregado por el Gobierno andaluz en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se recoge que hay un recorte porque se anula la retroactividad de las ayudas a los discapacitados. Del mismo modo, puntualizó que la Junta prevé que la retroactividad reconocida se pagará en cinco años, cuando “seguramente muchos de los beneficiarios no tengan ese tiempo para recibirlas”, algo en lo que la administración andaluza se ahorrará 152,3 millones de euros.

DESGOBIERNO

Asimismo Rosario Soto, afirmó que el Gobierno andaluz se caracteriza por tener un master en el desgobierno así como por dañar la imagen de Andalucía.

Soto se refirió así a varios asuntos que compondrían este master haciendo alusión entre uno de ellos al de la estafa de las diferentes empresas que han recibido ayudas por parte de la Agencia IDEA. En este sentido, anunció que el Partido Popular va a solicitar que el Gobierno andaluz comparezca en el Parlamento de Andalucía y explicó que si no lo hace en el Pleno que se celebrará en el mes de julio pedirán una Diputación Permanente al entender que “se está dando una situación grave que hay que clarificar lo antes posible”.

Además, entre otros temas, destacó cómo el consejero de Cultura, Paulino Plata, ha tenido que dar marcha atrás en su primera decisión en este cargo con respecto a la gestión de la Alhambra. Ante lo que Soto se preguntó cómo es posible con todas las cosas que hay que hacer y con la puesta firme en el ámbito cultural se estén tomando decisiones que “incendien” a la provincia. “No entendemos el posicionamiento del Gobierno de Andalucía con Granada. A Granada no llegan las infraestructuras, no llega el AVE, no se apuesta por el Milenium…Se está perjudicando a esta provincia, no entendemos qué tiene Griñán contra Granada pero lo que sí sabemos es que hay un desgobierno absoluto por parte de la Junta de Andalucía”, agregó.

Otro de los aspectos a los que se refirió la popular fue al retraso del cobro de las ayudas de las inundaciones así como a la Ley de Aguas afirmando que el Gobierno andaluz no tiene claro el modelo que quieren seguir con la política de agua en nuestra comunidad autónoma. Asimismo, Soto aseguró que la hoja de ruta del PSOE no está marcada ni clara y que “están perdidos dando palos de ciego con todas las cuestiones importantes de Andalucía”. “Lo que sí tienen claro es la subida de impuestos, el dañar a los más débiles, los recortes sociales y de las inversiones. Hoy y gracias a los socialistas los andaluces somos un poco más pobres”, apuntó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios