www.diariocritico.com

Obama recibe a Netanyahu para reparar las relaciones bilaterales

martes 06 de julio de 2010, 01:24h

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirán este martes en la Casa Blanca como parte de un esfuerzo por reparar las relaciones bilaterales tras meses de frialdad.

Se trata de su quinto encuentro bilateral, que fue aplazado el pasado 1 de junio después de que Israel asaltara una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, según indicó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes

Entre otros asuntos hablarán de la marcha de las conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos, bajo la mediación del enviado especial de EEUU, George Mitchell, y la búsqueda de la paz en la región, la situación en Gaza y el programa nuclear iraní.

Obama y Netanyahu se reunirán por espacio de una hora y después efectuarán declaraciones a la prensa, un hecho que representa un avance con respecto a la última ocasión en que ambos se reunieron, el 23 de marzo.

Entonces se interpretó como un desaire de Obama, que recibió a Netanyahu sin ningún tipo de cobertura mediática, como protesta después de que Israel anunciara la construcción de nuevas viviendas en Jerusalén Este durante una visita de Joe Biden.

Ahora, en los días previos al encuentro, la Casa Blanca ha querido poner el énfasis en unas relaciones "basadas en nuestros intereses y nuestros valores comunes".

EEUU quiere aprovechar el encuentro para avanzar en el proceso de conversaciones indirectas, para así proceder lo antes posible a las negociaciones directas y abordar asuntos clave como el futuro de Jerusalén o los refugiados palestinos.

"El paso a las conversaciones directas será el principal foco en las conversaciones entre los dos líderes", dijo el director para Oriente Medio en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dan Shapiro.

Netanyahu expresó la semana pasada su disposición a reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, "hoy, mañana, en cualquier momento y en cualquier lugar". Según Rhodes, en las conversaciones indirectas "ya hemos reducido diferencias y este encuentro nos dará la oportunidad de reducirlas aún más".

"Sentimos que las cosas avanzan en la dirección positiva, pero aún queda trabajo por hacer", indicó por su parte Shapiro.
La reunión se produce después de que Abás acusara la semana pasada al Gobierno israelí de obstruir las negociaciones.

Los dos líderes analizarán también la situación en Gaza, donde el bloqueo que Israel había impuesto para impedir la entrada de armas a la franja, gobernada por el grupo radical Hamás, llevó a una situación que Obama ha calificado de "insostenible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios