www.diariocritico.com

Moratinos vuelve a Cuba para acompañar el diálogo sobre los presos políticos

martes 06 de julio de 2010, 01:39h

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, vuelve a Cuba en su tercera visita a la isla, esta vez para "acompañar" el diálogo entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia sobre los presos políticos y con el objetivo de "obtener resultados".

Con su nuevo viaje a La Habana -el segundo en menos de un año- Moratinos se propone apoyar el inédito proceso abierto entre el régimen cubano y la jerarquía católica de la isla, según explicó este lunes el propio ministro en Madrid, horas antes de partir a Cuba.

De momento, los principales frutos de ese diálogo -confirmado oficialmente el 19 mayo con una reunión entre el presidente Raúl Castro y las autoridades católicas cubanas- han sido la excarcelación de un preso gravemente enfermo, Ariel Sigler, y el acercamiento de otros doce a penales de sus provincias de origen.

Moratinos llega a la isla recién finalizada la presidencia española de turno de la UE, que en lo relativo a Cuba concluyó con la decisión de posponer la revisión de la llamada "posición común" hasta septiembre para dar margen a posibles avances en las gestiones de la Iglesia.

Precisamente, el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE ha encargado a Moratinos la tarea de seguir ese proceso de diálogo.
Fuentes diplomáticas europeas en La Habana calificaron este lunes de "totalmente oportuna y positiva" la visita del jefe de la diplomacia española.

En declaraciones a Efe resaltaron que lo que se pretende es dar apoyo, acompañamiento y visibilidad al diálogo pero sin interferir en una negociación que, según insiste la Iglesia, se lleva a cabo entre instituciones cubanas.

Entre la disidencia interna, la visita de Moratinos se valora positivamente pero muchos opositores son escépticos con sus resultados y con la voluntad del régimen cubano para excarcelar a los presos políticos.

Moratinos llegará a La Habana esta tarde (madrugada española) y permanecerá hasta última hora del próximo miércoles en la isla, donde se reunirá con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, el principal interlocutor en las conversaciones con el Gobierno.

Si se repite el esquema de sus dos anteriores visitas también se reunirá con el presidente Raúl Castro, lo que el ministro espera aunque no está cerrado.

El jefe de la diplomacia española no prevé tener encuentros con la disidencia interna cubana, como tampoco los tuvo en sus anteriores viajes.

Su llegada a Cuba se enmarca en un momento de preocupación por el agravamiento del estado de salud del opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de cuatro meses para exigir la liberación de los disidentes presos más enfermos.

Los medios oficiales cubanos (todos lo son) difundieron este fin de semana una entrevista médica sobre el crítico estado de Fariñas, donde se informa sobre los avanzados tratamientos médicos que está recibiendo y los esfuerzos por salvar su vida, aunque no se mencionan los motivos de su protesta.

Esa inusual información fue interpretada por disidentes y familiares de Fariñas como una "cortina de humo" y un intento de "evadir responsabilidades" si el opositor muere.

Este lunes, el psicólogo y periodista independiente sigue en estado grave-crítico, aunque ha experimentado una ligera mejoría desde que se le diagnosticó un trombo en la yugular que pone en peligro su vida, dijeron a Efe fuentes cercanas a Fariñas.

Sobre este caso, Moratinos dijo hoy que "lo mejor para todos es que abandone su huelga de hambre". También recordó que desde el primer día de su protesta el Gobierno de España ha hecho gestiones y le ha hecho propuestas para que desista de su ayuno.

A pocas horas de la llegada del ministro español, la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó este lunes de que hay 167 presos políticos en Cuba, 34 menos de los que tenía registrados a finales de 2009.

En la mayor parte de los casos, ese descenso se debe a excarcelaciones por cumplimiento de las condenas, explicó a Efe Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN.

En su informe semestral sobre los derechos humanos, la CCDHRN aprecia "cierto cambio en las formas de represión política" del régimen castrista que habría optado por una estrategia de "baja intensidad" mediante "detenciones arbitrarias de corta duración y otras formas de hostigamiento".

Entre enero y junio de 2010, se produjeron más de 800 detenciones de este tipo, según esta comisión.

En cualquier caso, la CCDHRN denuncia que el Gobierno de Raúl Castro continúa violando de forma sistemática los derechos humanos en Cuba, una situación que, a su juicio, persistirá "mientras siga prevaleciendo la forma totalitaria de estado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios