www.diariocritico.com

En el Senado sí ven urgente una ley que regule los paros de los trabajadores

La huelga del Metro provoca un 'cisma' entre los 'populares'

La huelga del Metro provoca un 'cisma' entre los 'populares'

martes 06 de julio de 2010, 18:48h
Última actualización: miércoles 07 de julio de 2010, 23:07h
El caos ocasionado por la huelga salvaje en el Metro de Madrid está dividiendo a los 'populares' que coinciden en exigir que se desarrolle una Ley de Huelga, tal y como está previsto en la Constitución, pero no se aclaran con los tiempos. El PP del Congreso considera que es necesaria, pero no urgente -coincidiendo con lo manifestado el viernes por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega-; sin embargo, en el Senado, el Grupo Popular ha exigido este mismo martes al Gobierno socialista que redacte "cuanto antes" una Ley de Huelga siguiendo la línea avanzada por Esperanza Aguirre y el PP madrileño.
El pasado viernes, Gobierno, sindicatos y oposición se mostraron favorables a desarrollar la Ley de Huelga que prevé la Carta Magna para desarrollar este derecho de los trabajadores. Sin embargo, la iniciativa de ERC a tal efecto fue tumbada porque 'no es el momento', según se desprendió de las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del portavoz de Trabajo del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, quien aseguró que es "necesario" regular el derecho a huelga a través de una ley, pero considera que "no es muy oportuno" emprender este debate "simultáneamente" con el trámite parlamentario de la reforma laboral, que se extenderá a lo largo de julio y agosto.
Sin embargo, esto es algo que no comparten los 'populares' madrileños, tal y como se ha corroborado este martes en el Senado, al escuchar a la senadora del Grupo Popular por la Comunidad de Madrid.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya manifestó el pasado viernes su interés por meter en la agenda del día el desarrollo de una Ley de Huelga por entender que los paros del Metro son "políticos" y que hay que evitar que "los sindicatos puedan tomar como rehenes a los ciudadanos" y en la misma línea se ha expresado este martes la senadora del PP, Gádor Ongil, al exigir al Gobierno socialista "que redacte una Ley de Huelga cuanto antes" durante la sesión de control en la Cámara Alta a la que acudió el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, contradiciendo así al titular del ramo de su grupo en el Congreso.

    La senadora del PP calificó de “salvaje, insolidaria e ilegal” la huelga de los trabajadores del Metro de Madrid de la semana pasada, y que convirtió la ciudad “en un auténtico caos para los más de 2 millones de ciudadanos que tenían que llegar a su trabajo”.

    Aunque reconoció que la huelga es un derecho constitucional recogido en el artículo 28.2 de la Carta Magna, afirmó que la huelga de Metro de Madrid “debe ser compatible con el derecho al trabajo del resto de los ciudadanos y con el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad, algo que en la capital no ha sido posible porque los sindicatos no cumplieron los servicios mínimos y amenazaron con reventar Madrid”.

Decreto Ley del 1977

    Gádor Ongil instó al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, “a ponerse a trabajar porque el sistema actual no funciona” y le recordó que su departamento es el responsable de elaborar una Ley de Huelga, “ya que en España actualmente nos regimos por un Decreto Ley del año 1977, adaptado por diversas sentencias del Tribunal Constitucional”, apuntó.

    “Es necesario que se ponga a trabajar, no sé si en caliente o en frío, pero hágalo, porque en septiembre hay convocada una huelga general”, le dijo la senadora del Partido Popular al ministro de Trabajo, quien reconoció que no está en la agencia del Gobierno elaborar un Proyecto de Ley de Huelga.

    Por último, la senadora del PP por la Comunidad de Madrid recordó que, durante el año 2009, en España hubo 1.125 huelgas que supusieron 48 millones de horas perdidas, “siendo nuestro país uno de los de mayor conflictividad laboral”. En su opinión, “este dato es más que suficiente para pensar que tendría que haber una regulación acorde con las circunstancias actuales del país, de la sociedad, de los sindicatos y de los trabajadores”.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios