www.diariocritico.com
El PNV pierde otra batalla por las 'selecciones autonómicas'

El PNV pierde otra batalla por las 'selecciones autonómicas'

viernes 09 de julio de 2010, 12:23h
Por si no estaba el ambiente poco caldeado con las declaraciones de algunos  dirigentes del PNV o ERC mostrando su total indiferencia por La Roja, - por no decir animadversión-, algunos dirigentes de estos partidos quieren resucitar la batalla por una vieja reivindicación: que las selecciones autonómicas puedan participar en  competiciones internacionales.
 
Pero se da la circunstancias que hace tan solo unos días, el Tribunal Supremo (TS) ha sentenciado que para que estas selecciones – que existen en Cataluña y el País Vasco- puedan la participar en torneos o campeonatos  oficiales de ámbito estatal o internacional, deberán hacerlo  integrándose en las federaciones deportivas españolas correspondientes. Es decir, que deniega la posibilidad de que una selección vasca o catalana de fútbol pueda competir en un Mundial como el que está celebrándose ahora.
 
El nuevo varapalo tiene su origen  en una anterior sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que en diciembre de 2008 desestimó la pretensión de que selecciones específicamente vascas – con su bandera autonómica- pudieran participar en competiciones deportivas internacionales. El PNV presentó entonces varios recursos de casación ante el Supremo, que ahora ya tienen también su respuesta.
 
La decisión no ha sentado nada bien a los nacionalistas de Euskadi. Por ello, no es de extrañar que este jueves, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, al ser preguntado por si iba a apoyar a La Roja en su histórico partido del domingo contra Holanda, no quisiera mojarse. Urkullu contestó que “con el debido respeto”, él únicamente apoyaría a Euskadi “si pudiera presentarse al Mundial, claro…
 
Pero en Cataluña, aunque han tomado buena nota, recuerdan que el Estatut deja abierta esa puerta ya que el artículo 200. Proyección internacional de las organizaciones de Cataluña, - que no ha sido ‘tumbado por el Constitucional-,  dice que “la Generalidad debe promover la proyección internacional de las organizaciones sociales, culturales y deportivas de Cataluña y, si procede, su afiliación a las entidades afines de ámbito internacional, en el marco del cumplimiento de sus objetivos”.


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios