El rechazo a pertenecer a España -la nación más vieja de Europa- llevaba a otra conclusión, en este caso tomada del ideario leninista: no es suficiente con luchar para eliminar al enemigo, hay que desacreditarlo. En nuestro caso, empezaron por el nombre. Nunca hablan de "España", la palabra clave. Una referencia que remite a siglos de Historia común, es sustituida por el término
.png)
La idea de España remite a la pertenencia a una comunidad con raíces, costumbres y valores culturales comunes. En el término "Estado" sólo se contienen datos acerca de la organización política o territorial de un país. La política es territorio de opinión, pero el sentido de pertenencia a una nación está por encima de las ideologías; por eso hay ciudadanos, tanto de izquierdas como de derechas, que se sienten y reclaman españoles y no se dejan acoquinar ante los anatemas que proceden del mundo del nacionalismo centrípeto.
Porque esa es otra. Como decía, el empeño de treinta años de los nacionalistas periféricos ha sido forzar la idea de que patriotismo (español) y franquismo eran una misma cosa. Por decirlo en corto: era facha todo aquél que decía sentirse orgulloso de ser español. En sentido contrario, se podía ser patriota catalán, o "abertzale", porque eso sí tenía apellido democrático.
Pues bien, tras treinta años de tralla resulta que ante los goles y triunfos de la Selección Española de Fútbol, miles de españoles, también en Cataluña, el País Vasco o Galicia, se han sentido unidos por el mismo sentimiento, un sentimiento de pertenencia: han sentido, la ilusión de España. Que dure. Que dure y que se proyecte más allá de lo que pueda ser el desenlace del Mundial.
- Lea también:
- DiariocríticoTV: Y el pulpo Paul dijo... ¡que ganará España!>>
- Revilla exige que los políticos vascos y catalanes vayan con España
- El nacionalismo español existe, por Iñaki Anasagasti
- Im-presentable: Puigcercós: La Roja sin los catalanes sería "poca cosa"
- El PNV se distancia de La Roja
- DiariocríticoTV: Rajoy coincide con el Gobierno>>
- DiariocríticoTV: La Reina pilló a Puyol en toalla>>
- Madrid se teñirá de rojo el lunes con la Selección, 'manque pierda'
- ¡Todos 'firmes', que viene la Reina!
- Los catalanes de La Roja, por Pablo M. Beleña
