www.diariocritico.com

La movilización colapsó el centro de Barcelona, en un ambiente familiar sin incidentes

Más de un millón de catalanes indignados se manifiestan festivamente contra la humillación y el recorte a su autonomía

Más de un millón de catalanes indignados se manifiestan festivamente contra la humillación y el recorte a su autonomía

sábado 10 de julio de 2010, 22:14h
La reclamación de independencia fue el grito más escuchado, aunque aislado. La ingente multitud que se echó a la calle lo hizo en un ambiente festivo, con gente de toda clase y condición y paseando en familia. La pancarta unitaria reclamaba "Som una nació. Nosaltres decidim" ("Somos una nación. Nosotros decidimos"), escoltada por una gran senyera de 250 metros cuadrados. La cabecera política presidida por José Montilla y con los ex-presidentes Pujol y Maragall más el presidente del Parlament, Benach, y sus predecesores Rigol y Barrera, recibió gritos de censura.

La manifestación pro Estatut y en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional celebrada este sábado en Barcelona ha concentrado a 1.100.000 personas, según ha informado la Guardia Urbana. La organización, a cargo de la asociacióin cultural Òmnium Cultural, cifra la asistencia en un millón y medio. En cualquier caso se trata de la mayor concentración humana en Cataluña desde la mítica Diada de 1977, en pleno proceso de ilusión democrática.

La iniciativa reivindicativa, convocada para las seis de la tarde en el Paseo de Gràcia con Diagonal, ha tardado prácticamente una hora en ponerse en marcha y ha avanzado muy lentamente por la gran afluencia de gente que ha acudido. 'Senyeres', 'Estelades' y pancartas con lemas alusivos a la protesta han copado el centro de la ciudad en señal de protesta por el recorte del Estatut.

Òmnium ha contabilizado más de 1.400 entidades adheridas. Desde que el presidente de la Generalitat, José Montilla, instase a los catalanes en su declaración institucional el día 28 de junio a manifestarse contra la sentencia, han sido constantes los llamamientos de partidos, instituciones y personalidades a acudir a la marcha. Pese a la consigna de unidad que han venido reclamando todos los partidos, la polémica sobre si la manifestación debía encabezarla una 'senyera' o el lema propuesto por los organizadores ha protagonizado los días previos a la marcha, y no ha sido hasta el jueves que el consenso fue posible.

Detrás de los presidentes se situaba una pancarta con el lema íntegro de la marcha, donde se colocarán los líderes de los partidos pro Estatut (todos menos el Partido Popular y Ciutadans), los líderes de CC.OO y UGT en Catalunya, y los representantes de las entidades organizadoras de la marcha.

Montilla sale escoltado al ser increpado

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha salido a las 20.10, a toda prisa y con su coche oficial, de la Conselleria de Justicia, en la que había refugiado minutos antes al verse fuertemente increpado por un grupo de manifestantes, e incluso un joven ha intentado empujarle. El grupo le había empezado a perseguir al disolverse la cabecera de la marcha, y un cordón de seguridad ha tenido que escoltar al presidente desde la confluencia del Paseo de Gràcia con la Gran Via. Entonces giró a la calle siguiente, Casp, y cien metros después ha entrado en la sede de la Conselleria, ante la cual le esperaban los manifestantes hasta que salió, momento en el que había un dispositivo de Mossos d'Esquadra. Le ha increpado un grupo de jóvenes con 'estelades' y al grito de 'Traïdor', 'Botifler' y 'Volem un altre president'.

El Manifiesto reclama respeto

Los actores catalanes Txe Arana y Lluís Soler han leído un texto en la plaza Tetuán de Barcelona en nombre de la entidad organizadora de la marcha a favor del Estatut, Òmnium Cultural, en el que se celebra que la marcha reúna a "diferentes entidades de la sociedad civil, instituciones, opciones políticas y sindicatos" con visiones diferentes sobre el autogobierno y el Estatut.

"Nos hemos unido ante una demanda legitima y compartida: nuestro derecho a decidir como pueblo", han añadido. Para Òmnium, el recorte del Tribunal Constitucional al Estatut después de que éste haya sido avalado en referéndum "no es democráticamente admisible". "Es un ataque a la soberanía del pueblo de Catalunya y a la democracia", han añadido en el escenario instalado en la plaza. "Por eso hacemos esta manifestación, en defensa de los valores democráticos, para reclamar el respeto a la voluntad del pueblo", han subrayado. "Catalunya, como toda nación, tiene un derecho, inalienable por ninguna Constitución, de decidir libremente su futuro, y aspirar, si quiere, a la plena soberanía", han sido las últimas palabras del texto.

Conseller Nadal: “Expresión de un pueblo dolido, herido e indignado”

El conseller de Política Territorial de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha valorado muy positivamente la gran movilización que se ha vivido en representación de "un pueblo dolido, herido e indignado" con una sentencia "impropia e injusta".  En declaraciones a los medios, Nadal ha considerado que la marcha ha permitido expresar el rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional y ha destacado que ha salido a la calle gente de condición muy diversa y familias enteras.

Sobre los abucheos que ha vivido el presidente de la Generalitat, José Montilla, al salir escoltado de la marcha al ser increpado por un grupo de independentistas, Nadal ha afirmado que prevalecerá el sentido de la amplitud de este millón largo de personas por encima de algunos gritos discrepantes que se han producido en la cabecera para rechazar las instituciones y que son "claramente minoritarios". Al preguntársele por el día después del 10-J, Nadal ha afirmado que toca volver a la normalidad para que Catalunya siga avanzando y ha recordado que también hará falta "mucha contundencia" y 'Seny' (juicio) para trabajar por el futuro de Catalunya.

Marchas en diversas ciudades del extranjero Comunidades de catalanes en el extranjero han organizado también para este sábado seis concentraciones contra la sentencia sobre el Estatut y de adhesión a la manifestación del mismo día en Barcelona. Las concentraciones se realizaron en Berlín (en Alexanderplatz a las 18.00, hora local), Buenos Aires (Plaza Catalunya, 11.00), Londres (ante la Embajada española, 17.00), Nueva York (11.30 en el Roger Smith Hotel, 501 Lexington Avenue), Caracas e Irlanda.    

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios