www.diariocritico.com
Manuscritos de Kafka salen de cajas fuertes suizas

Manuscritos de Kafka salen de cajas fuertes suizas

sábado 17 de julio de 2010, 05:22h

Los manuscritos y dibujos de Franz Kafka serán exhumados de las cajas fuertes del banco suizo UBS, en el marco de un litigio judicial que enfrenta a las herederas de esos documentos y las autoridades israelíes, indicó el viernes la prensa helvética.

El lunes próximo se abrirán cuatro compartimientos de cajas fuertes de UBS en Zúrich donde se encuentran desde hace más de 50 años los manuscritos y dibujos del autor del "Proceso", fallecido de tuberculosis en 1924 en Austria.

La apertura de las cajas fuertes en Zurich tendrá lugar después de una operación similar en dos bancos de Tel Aviv, por orden de un tribunal israelí, destacó este periódico.

La profesora de literatura Itta Shedletzky será la primera persona que tenga acceso a esos documentos y deberá hacer su inventario.

Franz Kafka nació en 1883 en Praga, que en esa época se encontraba en el Imperio Austro-Húngaro, y dio instrucciones a su amigo Max Brod de que quemase su obra después de su muerte. Pero Max Brod no cumplió con su pedido y emigró a Tel Aviv en 1939 para escapar del nazismo donde publicó esos textos.

Luego legó la sucesión a su secretaria, Esther Hoffe, quien a su vez la legó a sus hijas. A la muerte de su madre, hace tres años, ellas quisieron que las autoridades israelíes confirmasen esta herencia.

Actualmente se desarrolla un proceso en Tel Aviv para establecer si las herederas pueden disponer libremente o no de esta sucesión.

La Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén aprovechó la ocasión para intentar, según su director Shmuel Har Noi, "recuperar los manuscritos de Kafka".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios