www.diariocritico.com
Jefes de las FARC estarían en Venezuela

Jefes de las FARC estarían en Venezuela

lunes 19 de julio de 2010, 22:59h
El ministro de Defensa Gabriel Silva Luján, dio a conocer material de inteligencia en el que se comprueba la existencia de varios campamentos de las FARC en territorio venezolano. Silva, quien sólo convocó a los directores de los principales medios nacionales, aseguró que el propósito de dar a conocer esta información es “ratificar que el deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela  obedece a la tolerancia de la presencia de esos terroristas en ese país”.

El Gobierno Nacional dio a conocer, a los directores de los medios de comunicación más importantes del país, la ubicación de los principales jefes de las FARC. Según los asistentes al encuentro, el ministro de Defensa, expuso videos y fotografías que revelarían la presunta estadía de los principales jefes guerrilleros en territorio venezolano.

Así mismo el ministro se atrevió a darles a los periodistas coordenadas del que se presume es el lugar exacto en el que se encuentran los campamentos. En este sentido, alias ‘Iván Marquez’, quien aparece acompañado de dos perros de raza french poodle, y ‘Jesús Santrich’ estaría a 23 kilómetros de la frontera con Colombia, en la serranía del Perijá, en el estado del Táchira, en Villa del Rosario, en la vereda Soratama.

Allí, según la información divulgada por Silva, funcionaría una Escuela de Comunicaciones e Ideología del Bloque Caribe, desde donde Santrich estaría maniobrando las emisoras de Radio Resistencia.

Además, se encontrarían también en Venezuela: el llamado Rodrigo Granda, llamado el ‘canciller’ de las FARC, Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’, Jorge Briceño Suárez alias ‘Mono Jojoy’, y su hermano Germán Briceño alias ‘Grannobles’, de quien se dice que vive en una casa también en Venezuela, cuyo propietario sería el uruguayo Carlos Patarata. Silva aseguró que éste último recibe apoyo económico de las alcaldías de Elorza y Panteca así como de la gobernación de Apure.

De otro lado, el ministro de Defensa afirmó que no además de las FARC, en territorio venezolano también se encuentran miembros destacados de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como Carlos Marín Guarín alias 'Pablito', quien estaría en el sur del territorio venezolano, en "donde tiene un campamento con 25 personas que lo protegen".


¿Cómo se obtuvo la información?


Según aseguró el ministro en la reunión, la información de inteligencia, los videos y las fotografías han sido proporcionados por la “voluntad propia” de 12 desmovilizados de ambos grupos guerrilleros (FARC y ELN) que decidieron colaborar con las autoridades, y algunos de los cuales “han aceptado hablarle a los medios en los próximos días".

La información empezó a ser recopilada desde comienzos de 2007 y va hasta junio del presente año. En cuanto a los desplazamientos, según Silva, el seguimiento se está realizando a través del sistema GPS (Global Posicioning Sistem).


¿Cuál es el propósito de dar a conocer la información?


El ministro de Defensa, Gabriel Silva, aseguró que existen varios propósitos; sin embargo, el principal es el de "ratificar que el deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela" obedece a "la tolerancia de la presencia de esos terroristas en ese país”, pues esto, aseguró, “sin duda representa una amenaza a la seguridad nacional de Colombia".

Según Silva, también se pretende generar un debate público sobre la importancia que tiene para el país que se "resuelva la presencia de estos terroristas en territorio venezolano para proceder en cualquier dirección de normalización de las relaciones".

El funcionario explicó que de todos modos, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, seguirá insistiendo en la importancia de avanzar en el mejoramiento de las relaciones entre Bogotá y Caracas, pero sin olvidar que lo que hay hasta ahora "es el resultado de la presencia confirmada, clara, concreta de terroristas de las FARC y el ELN en el vecino país".

Cabe recordar que las relaciones colombo-venezolanas están congeladas desde hace casi un año por decisión del presidente Hugo Chávez, que respondió así a unas acusaciones, a su juicio "irresponsables", hechas desde Colombia sobre un supuesto desvío de armas de Venezuela a las FARC.

La tensión entre ambos países aumentó con la firma, en octubre de 2009, del acuerdo militar entre Colombia y EEUU, que permite a soldados norteamericanos utilizar al menos siete bases nacionales para combatir el narcotráfico y el terrorismo.


Notas relacionadas...


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios