www.diariocritico.com
Descubren exitosa terapia genética contra cáncer

Descubren exitosa terapia genética contra cáncer

miércoles 21 de julio de 2010, 01:16h
Descubren innovadora terapia genética contra cáncerCientíficos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) presentarán este mes los resultados de su trabajo sobre una terapia genética contra el cáncer que consiste en alterar el sistema inmune y prepararlo para atacar la enfermedad, informó el médico español Antoni Ribas.

"Parte del trabajo consiste en alterar el sistema inmune de un ratón y hacerlo que se prepare para atacar el cáncer. Los resultados de esas investigaciones serán publicados este mes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences", señaló Ribas, quien trabaja junto a siete investigadores para crear una terapia genética que podría ser una esperanza para el control del cáncer.

"Yo trato con pacientes que padecen de un tipo de cáncer que empieza en la piel y luego va a los órganos internos, llamado melanoma", dijo Ribas, profesor asociado de Oncología del Centro Integral Jonsson para investigaciones contra el cáncer de UCLA.

Pero, "cuando el cáncer ya está en los órganos internos no hay ningún tratamiento efectivo, hasta ahora. Por eso las investigaciones en terapia de genes que hemos hecho a lo largo de 15 años en ratones hoy las estamos aplicando en voluntarios humanos, con resultados sorprendentes", explicó.

Ribas encabeza el grupo de investigadores compuesto por Richard C. Koyaa, Stephen Moka, Begoña Comin-Anduixa, Thinle Chodonb, Caius G. Raduc, Michael I. Nishimurad y Owen N. Wittec, que son los encargados de un equipo de 20 profesionales de la salud, que, a su vez, son asesorados por David Baltimore, ganador del premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1975.

"La otra parte de la investigación consiste en entender la biología del cáncer y usar tratamientos específicos para bloquear los genes que lo activan", detalló Ribas.

En su computadora, el médico mostró una serie de imágenes de formas de ratones y voluntarios humanos tomadas con escáner, que si se comparan en un lapso de dos semanas de terapia los tumores cancerígenos se ven reducidos.

"El gen del cáncer está activado en el melanoma y en humanos lo tratamos con la pastilla PLX4032, que, a diferencia de la quimioterapia que va a todo el cuerpo, va directamente al cáncer. Los resultados positivos los estamos viendo en 80% de los pacientes", reveló.

Nacido en Barcelona el 19 de marzo de 1966, Ribas es médico graduado de la Universidad de Barcelona.

"Yo no quería pasarme la vida dándole quimioterapia a pacientes sin entender cómo funcionaban las cosas y por eso pensé en venir a UCLA para trabajar en investigaciones de laboratorio con el médico Jim Economou con quien hicimos estudios para estimular el sistema inmune para atacar el cáncer" , recordó Ribas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios