www.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Sevilla insiste en que depurará 'responsabilidades' en la Encarnación una vez concluyan las obras

El Ayuntamiento de Sevilla insiste en que depurará "responsabilidades" en la Encarnación una vez concluyan las obras

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz del Gobierno de PSOE e IU-CA, Nieves Hernández, reiteró que cuando concluya la construcción del complejo urbanístico 'Metropol Parasol', destinado a cubrir el espacio del antiguo mercado de abastos de la Encarnación con gigantescos parasoles fungiformes según el diseño del arquitecto alemán Jürgen Mayer, el Consistorio reclamará las "responsabilidades" correspondientes al devenir sufrido por el proyecto. Las obras, iniciadas en 2006, han experimentado un desvío presupuestario del 50,17 por ciento hasta los 89,6 millones de euros a cuenta de aspectos como la falta de previsión, según un reciente dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía (CAA).

   En rueda de prensa, Nieves Hernández hizo alusión al pleno extraordinario celebrado ayer por el Consistorio hispalense, cuya Corporación ha aprobado el segundo modificado presupuestario del proyecto, adjudicado en diciembre de 2005 a 'Sacyr'. Esta modificación presupuestaria inyecta, así, 30.470.537,15 euros más a las obras pese a que el Consejo Consultivo había informado desfavorablemente sobre tal extremo al entender que la modificación no respondía a circunstancias sobrevenidas o imprevisibles, sino a una ausencia de previsión en el proyecto.

   De hecho, fue el voto de calidad del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), lo que permitió la prosperidad de este segundo modificado presupuestario del contrato adjudicado a 'Sacyr', pues en la votación inicial los grupos de PSOE y PP empataron a 15 votos al abstenerse los tres concejales de IU-CA.

   Nieves Hernández insistió en que la "prioridad" del Ayuntamiento es "seguir adelante" con las obras y rematar el vanguardista y polémico complejo urbanístico, pero aseguró que una vez finalizados los trabajos "se van a pedir responsabilidades" por la deriva seguida por el proyecto, cuyo presupuesto inicial oscilaba los 51 millones de euros. "Eso se va a hacer", aseguró la portavoz del Gobierno municipal, quien además consideró "absolutamente acreditadas" las causas de interés público esgrimidas para obrar en contra del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía.

   Ya el alcalde había asegurado que el Ayuntamiento, como parte contratante, reclamaría las correspondientes "responsabilidades", toda vez que a su juicio, "la génesis" de los problemas sufridos por el proyecto reside en el "concurso de ideas" gracias al cual el diseño de Jürgen Mayer fue escogido para la reurbanización de la antigua plaza donde en 1973 fue demolido el mercado de abastos de la Encarnación. Esta elección, según reconoció el alcalde, supuso el desembarco de "una idea tan avanzada, que a la hora de aplicarla, hubo que esperar mucho tiempo para recalcular muchos de los planteamientos que estaban en esta idea y el proyecto básico para convertirlos en un proyecto constructivo".

   "El proyecto constructivo no había considerado determinadas cuestiones que luego han tenido que ser resueltas", resumió el alcalde en cuanto a los aspectos introducidos al complejo urbanístico y motivo de los incrementos presupuestarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios