www.diariocritico.com

El Gobierno español reduce la estructura del Ministerio de Exteriores

Moratinos refunde la Secretaría de Iberoamérica con Asuntos Exteriores; pasan a ser una sola dependencia

Moratinos refunde la Secretaría de Iberoamérica con Asuntos Exteriores; pasan a ser una sola dependencia

domingo 25 de julio de 2010, 22:55h

El Gobierno español ha aprobado una reestructuración del Ministerio de Asuntos Exteriores que pasa por la desaparición de la Secretaría de Estado de Iberoamérica, que pasa a fusionarse con la de Asuntos Exteriores en una sola.

De esta manera, la estructura del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos pasar a contar sólo con tres de las cuatro Secretarías de Estado que tenía. También rebaja de 17 a 13 sus direcciones generales y reestructura por Real Decreto la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
 
Dentro de un plan de racionalización de la Administración, el Consejo de Ministros de España ha aprobado un Real Decreto para racionalizar las estructuras en la Administración General del Estado, reducción de altos cargos y reordenación del sector público empresarial. Esta reestructuración afecta a los Ministerios de Asuntos Exteriores, de Industria y de Presidencia del Gobierno.

En el Ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos, el Gobierno español ha refundido en una sola dos Secretarías de Estado: las de Iberoamérica y la de Asuntos Exteriores, creando la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica al frente de la cual estará Juan Pablo de Laiglesia, que pasa a convertirse así en el 'número dos' efectivo del Ministerio.

En los otros departamentos afectados, en Presidencia del Gobierno se suprime el Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea y otras reuniones de alto nivel, que tenía rango de Secretario de Estado, una vez finalizada su función. Y en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se suprime la Secretaría de Estado de Turismo, que pasa a ser una Secretaría General al frente de la cual permanecerá Joan Mesquida.

Reestructuración en Asuntos Exteriores y Cooperación

Con el cambio en Asuntos Exteriores, el Gobierno español pretende adaptar el Ministerio a las nuevas pautas del Tratado de Lisboa que, entre otros aspectos, ha supuesto la creación del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior, así como adaptarlo a los retos del siglo XXI.

Con esos fines, el Gobierno ha decidido la unificación en una de las Secretarías de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica; la supresión de las Secretarías Generales para la Unión Europea y de Asuntos Consulares y Migratorios; las direcciones generales de Política Exterior, de Política Exterior para Europa No Comunitaria y América del Norte, de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, de Política Exterior para África, de Política Exterior para Asia y Pacífico, de Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos, de Asuntos Estratégicos y Terrorismo, de Integración y Coordinación de Asuntos Generales y Económicos de la Unión Europea, de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias, de Política Exterior para Iberoamérica, de Organismos Multilaterales Iberoamericanos y de Asuntos y Asistencia Consulares.

Las nuevas estructuras en Exteriores

A partir de ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación pasa a tener tres Secretarías de Estado: la de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos; para la Unión Europea, de la que depende la Dirección General de Coordinación de Asuntos Comunitarios, y la de Cooperación Internacional, de la que depende la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo.

La de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, al mando de Juan Pablo de Laiglesia, se convierte así en una macrosecretaría de la que pasan a depender las siguientes direcciones generales: de Política Exterior, Europa y Seguridad; para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo; para América del Norte, Asia y Pacífico; para África; para Iberoamérica, y la Dirección General de Asuntos Multilaterales.

En este nuevo esquema se mantiene la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de la que dependen la Secretaría General Técnica y las direcciones generales del Servicio Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.

En manos directa del ministro Miguel Ángel Moratinos quedan las direcciones generales de Comunicación Exterior y la de Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Energéticos.

Reestructuración en la cooperación

El Gobierno también ha reestructurado por Real Decreto la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, encuadrándolo en el Plan de racionalización de la estructuras de la Administración General del Estado aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 30 de abril, y con el objetivo de reducir la estructura organizativa de la misma y reorganizar los recursos disponibles dotando a la AECID de una estructura más ágil y flexible para el fomento, gestión y ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo.

Esta reducción se realiza con el siguiente detalle: Bajo la denominación de Dirección de Cooperación Bilateral, se refunden tres Direcciones, con retribuciones equivalentes a las de los Directores Generales, como son las de Cooperación para América Latina y el Caribe; de Cooperación para África, Asia y Europa Oriental y la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

Los Departamentos de Cooperación con el Mediterráneo y Mundo Árabe y de Cooperación con Asia y Europa se refunden en el Departamento de Cooperación con el Mediterráneo, Mundo Árabe y Asia.

Por tanto y en total, se reducen dos Direcciones y un Departamento. La valoración del ahorro de gastos de personal es de 175.285,40 euros anuales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios