www.diariocritico.com

La soja el gran tema

Se viene un áspero debate por las retenciones

Se viene un áspero debate por las retenciones

miércoles 28 de julio de 2010, 07:28h

Los dirigentes ruralistas y legisladores de la oposición coincidieron en la necesidad de "eliminar las retenciones" en todos los rubros a excepción de la soja, en la que contemplan la posibilidad de aplicar una disminución gradual, con segmentación de manera de beneficiar a los pequeños productores.

Así lo expresaron en un encuentro en el que se analizaron "Las retenciones ante la inminente caducidad de las facultades delegadas", en el marco de la 124 Exposición Rural que se lleva a cabo en el predio ferial de Palermo.

"Ayer hemos coincidido entre las entidades solicitar a los señores legisladores que trabajen en un acuerdo que permita eliminar, llevar a cero, las retenciones en las economías regionales, trigo, sorgo, girasol, carne y maíz", explicó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, al inicio del encuentro.

Asimismo, explicó que "en la soja hemos acordado una eliminación gradual, y mientras siga esta retención remanente, que haya segmentación de los pequeños productores" para aliviarlos del pago del derecho de exportación que calificó como "injusto".

Biolcati aseguró en este contexto que el marco de objetivos "que en marzo de 2008 acordamos las entidades tiene absoluta vigencia", contrarrestando las versiones surgidas el lunes de una posible ruptura de la Mesa de Enlace.

La diputada Margarita Stolbizer dijo que "la discusión de las retenciones es de corto plazo" y que "es necesario reestructurar todo el sistema tributario", al tiempo que pidió a las entidades del campo que "no trasladen" a los partidos de la oposición las diferencias que pueden existir en el seno de las agrupaciones que conforman la Mesa de Enlace.

Del encuentro participaron también ruralistas, ex dirigentes del sector como Luciano Miguens; legisladores de la Coalición Cívica, el Peronismo Federal y el PRO, entre otros; y estuvo presente el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), aunque no asistió su titular, Eduardo Buzzi.

El diputado radical y miembro de la FAA, Ulises Forte, dijo que "hubo un par de reuniones con políticos y técnicos para buscar consenso y estamos cerca de encontrar consensos".

En un panel en el que se analizó el futuro de las retenciones ante la caducidad de las facultades delegadas, el 24 de agosto, miembros de la oposición coincidieron en que las mismas "no se prorrogarán" y aseguraron que buscarán "consenso para terminar" con el actual sistema de cobro de retenciones.

El constitucionalista Daniel Sabsay aclaró que "el derecho de exportación es un sinónimo de impuesto" y consideró que a partir del 24 de agosto regirá "el principio de legalidad" por el cual "su delegación es prohibida".

Por su parte, Elisa Carrió apoyó "la eliminación de las retenciones a todos los productos menos a la soja".

"Hay dos posiciones: soja con retenciones sin segmentación y la otra es segmentación de los pequeños productores", explicó, y opinó: "No estoy de acuerdo con la segmentación; ¿quién se va a hacer responsable si a los pequeños productores no les devuelven la plata?; prefiero subsidio directo y crédito blanco para el pequeño productor.

Desde el Peronismo Federal, Felipe Solá señaló que "el bloque del Peronismo Federal está de acuerdo con que se eliminen las retenciones y sean segmentados los pequeños productores" en el caso de la soja, detalló.

En tanto, Gerardo Morales y Adolfo Rodríguez Saa coincidieron en que tanto en el Senado como en Diputados hay "número suficiente" para impedir que se prorroguen las facultades delegadas.

En este punto Stolbizer disintió con Morales y el dirigente puntano: "Hoy no hay número, el número se construye y hay que construir consenso con una oposición muy diversa", observó.

En este contexto, el diputado radical Oscar Aguad pidió "que las entidades se pongan de acuerdo" respecto de la propuesta para eliminar las retenciones y apuntó a buscar un acuerdo que contemple "equidad tributaria y sustentabilidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios