www.diariocritico.com

El PP de Ávila apoya el ingreso de Caja de Ávila en el SIP de Caja Madrid, mientras Caja Sagovia presenta un beneficio semestral de 20 millones

El Grupo Banca Cívica ganará cerca de 100 millones de euros en el primer semestre del año

miércoles 28 de julio de 2010, 23:42h
Los consejeros del PP en Caja de Ávila mostrarán hoy en el Consejo de Administración su "total apoyo" al proceso iniciado por la entidad para entrar a formar parte del SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja.

Así lo manifestó el presidente provincial del PP, Antolín Sanz, quien consideró que es un "proyecto sólido y viable que ha quedado avalado por el recientemente publicado test de estrés del sistema financiero español" y que "garantiza el futuro" de la Caja.

Sanz insiste en que la integración en el SIP de Caja Madrid "defiende el interés general también de la Comunidad" porque "mantiene intactas sus inversiones en la propia Comunidad", ya que "renueva o mantiene los compromisos en Ávila y Castilla y León, garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo y, especialmente, traslada confianza a la sociedad abulense y a la sociedad castellano y leonesa".

Rechaza por ello el planteamiento del PSOE de pedir a sus consejeros que no voten en los consejos de Caja de Ávila y Caja Segovia "porque este es un proyecto imparable" y pide a los consejeros del PSOE en Ávila que "reflexionen sobre su voto no sólo en el Consejo de Administración de mañana, sino en la Asamblea General que se celebrará en el mes de septiembre".

20 millones de beneficio

La otra caja de Castilla y León integrada en el SIP de Caja Madrid, Caja Segovia ha obtenido en el primer semestre de 2010 un beneficio neto después de impuestos superior a los 20 millones de euros, lo que supone un aumento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior, "en contraste con el generalizado y significativo descenso de resultados en la mayoría de las entidades financieras", según explicaron fuentes de la entidad financiera.

En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, la entidad de ahorro señalaba que "a pesar de que durante los últimos meses se han producido algunos síntomas de mitigación de la recesión en la economía mundial, aún continúa sin afianzarse plenamente la recuperación". En este sentido, recuerda que la economía española ha presentado tasas de decrecimiento interanual en su PIB durante seis trimestres consecutivos y que ha registrado en el primer trimestre de 2010 un -1,3%.

En este contexto, Caja Segovia afirma que ha optado por la prudencia en el desarrollo de su actividad financiera, moderando su nivel de apalancamiento y procurando mejorar el equilibrio entre sus masas patrimoniales, lo que ha supuesto una evolución "favorable" en sus posiciones de liquidez y de solvencia durante el último año y medio.

La entidad ha realizado durante el primer semestre, de forma precautoria, "un importante esfuerzo" de dotaciones y saneamientos superior a los 30 millones de euros, con lo que los fondos totales constituidos para provisión de insolvencias se situaron próximos a los 225 millones de euros, que se añaden a los más de 93 millones de euros dedicados a fondos para otras coberturas.

Previsión de 100 millones

Por último, el Grupo Banca Cívica cerrará el primer semestre con un beneficio cercano a los 100 millones de euros, tal y como se puso de manifiesto durante el consejo de administración celebrado ayer en el que se conoció un avance sobre los resultados. Pendientes del cierre definitivo de cuentas, las tres entidades del grupo, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos, consolidaron sus resultados por primera vez el 1 de julio.

Este beneficio supondrá una aportación al plan orgánico de capitalización de Banca Cívica, que contiene un capítulo importante procedente de resultados. El plan orgánico de capitalización, junto a la operación de J. C. Flowers, prevé situar el Tier 1 de Banca Cívica en el 11,7% a final de 2010.

El activo total crece un 1% hasta los 44.926 millones de euros. Por su parte, el crédito formalizado en los seis primeros meses asciende a 2.000 millones de euros. Más de 1.450 millones se han formalizado con empresas e instituciones y más de 550 millones se han formalizado con particulares, fundamentalmente dirigidos a financiación de primera vivienda, según informaron a Europa Press fuentes del grupo.

Los indicadores que miden la calidad del activo presentan números que mejoran la media sectorial de cajas. Así, el ratio de mora conjunto de las tres cajas se sitúa en el 4,51%, cuando la media de la mora del sector es del 5,10%.

La tasa de cobertura, por su parte, se sitúa en el 65,7%, muy por encima de la media del sector que es del 57,3%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios