www.diariocritico.com

Dará servicio también a Fuenlabrada, Leganés, Pinto, Parla, Humanes y el sur de Madrid capital

La nueva depuradora de Getafe solucionará los problemas de olores en Perales del Río

viernes 18 de mayo de 2007, 14:26h
El alcalde de Getafe, Pedro Castro, declaró este viernes en su visita a la depuradora de aguas residuales de la Cuenca Baja del Arroyo Culebro que con esta instalación "desaparecerán en gran medida los problemas de olores del barrio de Perales del Río".
Este sistema de depuración dará servicio a parte del sur de Madrid capital y a los núcleos de Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Pinto, Parla y Humanes, totalizando una población equivalente de 3.525.000 habitantes. Además descargará de parte de su caudal a las depuradoras del Butarque y Sur, lo que permitirá una mejora en su funcionamiento. El caudal medio previsto en la actualidad es de 2 metros cúbicos por segundo, pudiendo pretratar hasta 10 metros cúbicos por segundo.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Jose María Macías, dijo este viernes que "las instalaciones están prácticamente acabadas", y agregó que "estamos esperando autorizaciones para conectar los colectores, para que llegue el agua, y esperamos que esté funcionando para finales de año".

Esta depuradora "es original y tiene un proceso de doble tratamiento, para la eliminación de nitrógeno y fósforo, y que garantiza que no va a oler absolutamente nada", añadió José María Macías.

Además cuenta con un reactor biológico de alta carga en cuatro líneas con un volumen total de 8.437 metros cúbicos, y 4 decantadores de 48 metros de diámetro.

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, durante la visita a las instalaciones, situadas en Perales del Río, indicó que "esta depuradora nos va a permitir tener autonomía, garantizar el futuro de las nuevas viviendas, sin tener que pedir permiso a la Comunidad".

El regidor municipal dijo que "este tipo de infraestructuras que no se ven, son esenciales para tener calidad de vida y en la lucha contra el cambio climático".

Las obras comenzaron el 1 de diciembre de 2003 y ha contado con un presupuesto de 78 millones de euros, y con un plazo de ejecución de 36 meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios