www.diariocritico.com

No te va a gustar

Cuatro de cada cinco hijos de migrantes ilegales, son ciudadanos de EU

Cuatro de cada cinco hijos de migrantes ilegales, son ciudadanos de EU

viernes 13 de agosto de 2010, 01:40h
El 79 por ciento o casi cuatro de cada cinco de los 5.1 millones de hijos de inmigrantes indocumentados menores de 18 años nacieron en Estados Unidos y por ello tienen la ciudadanía, reveló un análisis del Pew Hispanic Center publicado hoy, por lo que si sus padres son deportados, los hijos de estos tienen que permanecer en los Estados Unidos.

De los 4.3 millones de recién nacidos en Estados Unidos en 2008, 340 mil fueron hijos de inmigrantes indocumentados, de acuerdo con el estudio que analizó información demográfica anual de la Oficina del Censo de Estados Unidos publicada en marzo de 2009.

Los inmigrantes indocumentados son poco más de 4.0 por ciento en Estados Unidos pero debido a su alto nivel de natalidad y su edad joven, sus hijos tienen una mayor representación en el país con 8.0 por ciento de recién nacidos y 7.0 por ciento de menores de 18 años.

“En total, cuatro millones de hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos residían en el país en 2009, junto con 1.1 millones de hijos de indocumentados nacidos en el extranjero”, subrayó el reporte.

Las cifras se publican en medio de la controversia nacional que causó la propuesta del senador republicano Lindsey Graham de revisar el derecho de ciudadanía por nacimiento, que dijo no debería aplicarse a hijos nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes indocumentados.

Graham indicó que el Congreso debería reexaminar el derecho a la ciudadanía a cualquier bebé nacido en Estados Unidos, lo que atrajo apoyo de otros legisladores como el líder republicano en el Senado Mitch McConnell.

Sin embargo, la bancada demócrata argumentó que la propuesta tiene fines electorales, porque el derecho contenido en la décimo cuarta enmienda constitucional se ha intentado cambiar otras veces en vísperas de elecciones.

Un sondeo realizado en junio por el Centro de Investigación PEW para el Pueblo y la Prensa, encontró que el 56 por ciento del público estadunidense se opone a cambiar la enmienda en la Constitución en comparación con el 41 por ciento que está a favor.






 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios