www.diariocritico.com
El Gobierno llama a los indígenas a retomar el diálogo

El Gobierno llama a los indígenas a retomar el diálogo

lunes 16 de agosto de 2010, 16:29h
El Gobierno de Ecuador reiteró su invitación a las organizaciones indígenas para retomar el diálogo roto desde hace meses, con el objetivo de construir un país plurinacional, que promueven ambas partes.

La ministra coordinadora de la Política de Ecuador, Doris Solíz, en declaraciones reproducidas  por el portal web Ecuadorinmediato, insistió en la esperanza del Gobierno en que los dirigentes indígenas acepten la invitación.

Soliz apeló a la "madurez" de los dirigentes para iniciar un proceso de diálogo, que ya se produjo en octubre de 2009, pero que se rompió a los pocos meses debido a las divergencias de los indígenas con varias leyes promovidas por el Gobierno, especialmente la de recursos hídricos y de minería.

La ministra recordó que, "pese a que el Gobierno nacional instituyó el diálogo (con los indígenas), a través de un decreto presidencial, algo inédito en la historia nacional, (ellos) se abrieron a los tres meses" de comenzado el proceso.

"Pero en la política hay idas y venidas. Hay un proceso de maduración y, si es esa la visión de los dirigentes (de dialogar), de nuestra parte no hay problema", agregó Solíz.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la más importante organización social del país, que apoyó, de forma condicionada, al Gobierno del presidente Rafael Correa en sus inicios (2007), rompió con la administración al poco tiempo.

Otros grupos de ese colectivo, como las federaciones de Indígenas Evangélicos (Feine) y la de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negros (Fenocin) tardaron más en romper con el Gobierno, pese a que Correa ha insistido en que la suya es una administración dirigida hacia los más pobres y excluidos, especialmente a ese colectivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios