www.diariocritico.com

El gobernador de Nueva York tratará que la mezquita sea ubicada lejos de la zona cero

miércoles 18 de agosto de 2010, 03:45h

El gobernador de Nueva York, David Paterson, se reunirá esta semana con los promotores del centro islámico que se quiere levantar cerca de la "zona cero" de Manhattan, para intentar convencerlos de que ubiquen el edificio -que contendrá una mezquita- en otro lugar de la ciudad.

"Aún no ha habido ningún debate formal entre el gobernador y el imán o los promotores (del proyecto). Sin embargo, esperamos que haya una reunión fijada en el futuro próximo", explicó hoy una portavoz de Paterson al diario Daily News, que asegura que el encuentro se producirá esta misma semana.

Ante la polémica que ha rodeado la creación de ese centro islámico tan cerca de la zona cero, Paterson es partidario de buscar una "ubicación alternativa", una idea que en los próximos días transmitirá personalmente a sus responsables.

A diferencia de otros líderes políticos, como el propio presidente estadounidense, Barack Obama, o el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que se han manifestado abiertamente a favor del proyecto, a Paterson no le ha parecido bien la idea de que el centro esté cerca de la zona cero y ha hablado de la posibilidad de otorgar ayudas a los promotores si aceptan cambiar de lugar.

"Jamás hemos contemplado esa idea. Todo sigue en marcha en la misma ubicación", dijo al diario neoyorquino Sharif El-Gamal, el promotor del edificio de 17 plantas que ocupará el centro islámico.

Ese centro, que ha sido bautizado como Park51, será el que, entre sus numerosas instalaciones de carácter cultural y comunitario, contará con una mezquita, cuya gestión correrá a cargo de la asociación Córdoba Initiative y la American Society for Muslim Advancement.

Tras semanas de polémica, los responsables de Park51 siguen así adelante con sus planes, al tiempo que intentan explicar a diario y mediante varias redes sociales y su propia página web el objetivo de un centro islámico que se ha convertido incluso en arma política en Estados Unidos, donde Obama ha sido criticado por su apoyo.

"En la última semana, nos hemos centrado en tratar de responder a los ataques de los detractores de nuestro proyecto. Lo único claro es que no son capaces de escuchar", señalaban hoy los responsables de Park51 en su cuenta de Twitter, desde donde responden a preguntas que otros usuarios puedan tener sobre el proyecto.

La intención de los promotores del proyecto es derribar un edificio a unas manzanas de donde se levantaban las Torres Gemelas hasta los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y levantar un moderno centro comunitario con múltiples instalaciones, desde un auditorio a una piscina, pasando por un restaurante y una escuela culinaria.

También habrá un gimnasio, una cancha de baloncesto, un servicio de guardería, una biblioteca y varios espacios dedicados a programas educacionales y exposiciones de arte.

El lugar que ha levantado la controversia es la llamada Casa Córdoba, la mezquita con que contará el centro y que, según detallan los responsables de Park51, no estará dirigida por ellos, sino por el imán Feisal Abdul-Rauf, quien pretende crear alrededor de ella un centro interreligioso.

Además, el proyecto contará con un espacio en memoria de las víctimas de los atentados de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001, "un espacio de contemplación abierto a todo el mundo", según indica la web de Park51.
"Las diversas comunidades musulmanas de Nueva York han rezado, servido y enriquecido la ciudad de muchas maneras. Nosotros deseamos continuar aportando algo a Nueva York y lo hacemos creando un centro comunitario para nuestra ciudad, un modelo de diálogo y debate para el mundo", señalan en su web.

El proyecto, al que han declarado su oposición figuras como la ex candidata republicana a la Vicepresidencia Sarah Palin y organizaciones ultraconservadoras, así como el 70% de los estadounidenses -según una encuesta de CNN-, requerirá una inversión de cien millones de dólares en el Bajo Manhattan, creará más de 150 empleos fijos y más de 500 temporales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios