www.diariocritico.com

Todo apunta a un final feliz

La liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta aún presenta incertidumbres

La liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta aún presenta incertidumbres

El Gobierno español no da por cerrado el caso, como tampoco lo hace la ONG de la cual son miembros los dos cooperantes, Barcelona Acció Solidaria

lunes 23 de agosto de 2010, 14:06h

Afortunadamente, todo parece indicar que estamos ante un final feliz del secuestro más largo perpetrado por el islamismo integrista de Al Qaeda en la zona del Sahara. Por fin, Roque Pascual i Albert Vilalta, los dos cooperantes secuestrados por la facción de los terroristas autodenominada Al Qaeda del Magreb Islàmico, parece ser que han sido liberados. Así lo confirmó en la tarde del domingo la cadena de televisión Al Arabiya. No obstante, es preciso estar alerta: fuentes del Gobierno español no confirmarán la liberación hasta que los dos cooperantes se encuentren en el avión que ha de trasladarlos a España. Por su parte, tampoco la ONG a la que pertenecen -Barcelona Acció Solidària- ha querido confirmar tal extremo hasta que no reciba confirmación oficial del mismo (en la madrugada de este lunes, su teléfono evidenciaba, por cierto, que no había nadie de guardia en la sede de la entidad, como cabría esperar ante tal excepcional circunstancia).

Aun así, invita al optimismo sobre la cuestión el hecho de que Roque Pascual habría llamado a su esposa para confirmar la resolución del caso, según algunas fuentes. También sería un dato positivo el hecho de que tanto el convergente Xavier Trias como el popular Alberto Fernández Díaz i Laia Ortiz, por parte de IC-V, hayan dado por segura la liberación de los dos cooperantes.

En caso de que la feliz noticia se confirme, un avión del Gobierno estatal espera a los cooperantes en una zona segura, alejada del epicentro de su cautiverio, desde donde serán trasladados a España. Lo que aún no se sabe es de donde partirá el mismo. En principio, podría ser de Ouagadoungou, capital de Burkina Faso, o de Tombuctú, ciudad más cercana al emplazamiento en que Vilalta y Pascual estuvieron cautivos.

Roque Pascual y Albert Vilalta fueron secuestrados por los terroristas de la facción que Al Qaeda tiene en la zona islàmica del Magreb el pasado 29 de noviembre, cuando se dirigían a Dakar en una caravana que transportaba ayuda a diferentes países de África. Con ellos, viajaba también Alicia Gámez, que fue liberada a principios del pasado mes de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios